Domingo, 19 de Octubre 2025
Internacional | Francia cifra en 190 las personas heridas y 14 mil desplazados en los últimos tres días

Casi 400 muertos en enfrentamientos en República Centroafricana

Francia cifra en 190 las personas heridas y 14 mil desplazados en los últimos tres días

Por: NTX

Cerca de 10 mil desplazados se refugian en un monasterio en Bangui, capital de la República Centroafricana. AP /

Cerca de 10 mil desplazados se refugian en un monasterio en Bangui, capital de la República Centroafricana. AP /

PARÍS, FRANCIA (08/DIC/2013).- Casi 400 personas han muerto, 190 han resultado heridas y 14 mil han sido desplazadas en los últimos tres días de enfrentamientos en la República Centroafricana, donde las tropas francesas se encuentran desplegadas para restablecer el orden.

"Hay 394 muertos en los últimos tres días. La calma volvió a Bangui aunque todavía tiene algunos abusos aquí o allá", dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, en declaraciones al canal de televisión "France 3".

Insistió en que el papel de las tropas francesas en la República Centroafricana "está claro, es devolver la seguridad".

"Si no hubiéramos intervenido los muertos habrían sido miles", aseguró Fabius, quien explicó que después de restablecer el orden el objetivo de la operación autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es "preparar la transición política".

Fabius reiteró que el propósito de Francia es mantener a sus fuerzas desplegadas en la República Centroafricana un máximo de seis meses, aunque precisó que la duración total de la misión, con la participación de fuerzas africanas, se prolongará más tiempo.

"Espero que los franceses no se queden, no es nuestra intención", indicó el canciller, quien señaló que el enfrentamiento por motivos religiosos es un "riesgo" que no excluye a la República Centroafricana, aunque precisó "no es la tradición en ese país".

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, confió la víspera en que los mil 600 soldados desplegados en la República Centroafricana bastarán para restablecer el orden, porque la misión la completarán con militares africanos de otros países.

Los enfrentamientos se intensificaron el jueves pasado tras los ataques de los milicianos "Anti-Balaka", horas antes de que la ONU aprobara la intervención militar de Francia, junto a una fuerza africana, para proteger a la población civil y restablecer el orden.

La crisis en la República Centroafricana comenzó el pasado 24 de marzo cuando la capital fue tomada por los rebeldes de Séléka, que asumieron el poder en el país tras la huida del expresidente François Bozizé, refugiado en Camerún.

La coalición Séléka, compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país en diciembre de 2012 al considerar que Bozizé no había respetado unos acuerdos de paz firmados en 2007.

En las últimas semanas se han registrado enfrentamientos entre partidarios de Séléka y milicias cristianas de autodefensa conocidas como los "Anti-Bakala", que han atacado a civiles musulmanes, confesión de los rebeldes de Séléka, pero minoritaria en el país.

TELÓN DE FONDO

El país de los “horrores innombrables”


Si la mitad de lo que cuentan los corresponsales extranjeros es verdad, República Centroafricana podría convertirse en una nueva zona de desastre para el mundo. El 22 de noviembre pasado, un enviado del periódico inglés The Guardian para África, David Smith, publicó un reportaje que resumía un atroz escenario junto con una denuncia: “Una masacre contra inocentes tiene lugar en el corazón de África y el mundo está mirando para el otro lado”.

En su trabajo “Horrores innombrables en un país al borde del genocidio”, Smith hablaba de cómo un hombre le contó del asesinato de bebés cometidos a manos de las milicias que combaten en el país, confusamente relacionadas o enfrentadas entre sí por razones religiosas: los infanticidas degüellan a los niños o los arrojan a animales salvajes.

Y eso es apenas la punta del iceberg: Smith describió testimonios sobre ataques directos contra mujeres inocentes o aldeas enteras, muertes por malaria que serían fácilmente prevenibles, niños y niñas de ocho años reclutados como soldados, decapitaciones públicas y, sobre todo, la generalizada ausencia del Gobierno mientras mercenarios de otros países hallan su negocio en este conflicto.

“Y sin embargo”, concluía el corresponsal británico, “todavía mucha gente tiene problemas para ubicar a este país en el mapa, pese a la pista que su propio nombre significa”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones