Martes, 21 de Mayo 2024
Internacional | Según fuentes del Poder Ejecutivo, se asentaron en Alta Verapaz

Capturan a presuntos narcos de cártel mexicano en Guatemala

Los cuatro detenidos se encontraban en la zona donde ayer el presidente Álvaro Colom decretó un 'estado de sitio', como parte de su lucha contra el cártel mexicano

Por: SUN

Realizan investigación para establecer la vinculación de los cuatro guatemaltecos detenidos con Los Zetas. ARCHIVO  /

Realizan investigación para establecer la vinculación de los cuatro guatemaltecos detenidos con Los Zetas. ARCHIVO /

GUATEMALA (20/DIC/2010).-Las fuerzas de seguridad capturaron a cuatro supuestos miembros del cártel mexicano de Los Zetas en el departamento de Alta Verapaz, en el norte de Guatemala, que está bajo un estado de sitio, informaron hoy fuentes oficiales.

El gobierno que preside Álvaro Colom decretó ayer el estado de sitio en esa región para expulsar a las células del cártel Los Zetas que han asentado su principal base de operaciones en esa zona del país.

La estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) informó que hoy fueron capturados cuatro guatemaltecos presuntos integrantes del grupo Los Zetas que viajaban en un vehículo en el kilómetro 206 que conduce hacia la ciudad de Cobán (Alta Verapaz).

Los detenidos fueron identificados por la agencia oficial como Ramiro Reyes Ramos, Rigoberto Ixpata Vásquez, Héctor Joel López Cuquej y Pedro Agripino Esteban Pérez, todos originarios de Alta Verapaz.

En el vehículo en el que se transportaban los supuestos narcotraficantes, las fuerzas de seguridad se incautaron de cuatro escopetas calibre 12 milímetros, tres pistolas nueve milímetros, cuatro celulares, 162 cartuchos para escopeta y 22 cartuchos para fusil de asalto AK-47, entre otros.

Según la fuente, fiscales del Ministerio Público realizan la investigación para establecer la vinculación de los cuatro guatemaltecos detenidos con Los Zetas.

El estado de sitio en Alta Verapaz impuesto por el gobierno de Colom, según el ministro guatemalteco de la Defensa, Abraham Valenzuela, se decretó "para asegurar la gobernabilidad, devolver el orden constitucional y la seguridad a los habitantes".

Por su parte, el ministro nacional del Interior, Carlos Menocal, hizo un llamamiento a la calma a los habitantes de esa región, ya que, dijo, "lo que hacemos no es para perseguir a la gente que trabaja y es honrada", sino a los grupos delictivos que operan en esa zona.

Los Zetas, según fuentes del Poder Ejecutivo, se asentaron en Alta Verapaz desde hace más de un año, para "controlar" el tráfico de drogas que llega al país desde Honduras, para luego enviarla a México y Estados Unidos.

El estado de sitio, el cual esta contemplado en la Ley de Orden Público, permite al Estado suspender las garantías constitucionales en el área geográfica donde sea declarado, hacer capturas sin orden judicial y reprimir cualquier acción de grupos que se opongan a la recuperación del control del Estado en ese lugar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones