Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Internacional | Las capturas se produjeron en el departamento de Nariño, donde se producía la droga

Capturan a 28 personas de red que producía en Colombia el 85% de la heroína

El director de la Policía Antinarcóticos, general Álvaro Caro, aseguró en una conferencia de prensa que se desarticuló la organización que históricamente ha traficado más heroína en nuestra historia

Por: EFE

BOGOTÁ, COLOMBIA.- La Policía colombiana con apoyo de la oficina antidrogas de Estados Unidos (DEA) capturó hoy a 28 personas de una banda encargada de traficar el 85 por ciento de la heroína que sale de Colombia a EU, aprovechando el territorio venezolano y la isla La Española.

El director de la Policía Antinarcóticos, general Álvaro Caro, aseguró en una conferencia de prensa que se "desarticuló la organización que históricamente ha traficado más heroína en nuestra historia".

Las capturas se produjeron en el departamento de Nariño, donde se producía la droga, en Bogotá y en Cúcuta, desde donde era llevada a Venezuela y enviada a Estados Unidos a través de República Dominicana y Haití.

"En Cúcuta pasaba a Venezuela y aprovechando como plataforma ese país ingresaban a algunas islas caribeñas como Haití y República Dominicana para ingresarla finalmente a Estados Unidos", indicó el oficial.

Caro añadió que en el operativo, que tardó un año en investigaciones, se logró capturar a 28 personas que hacían parte de toda la cadena "desde la siembra de cultivos ilícitos, la comercialización, el transporte, envío al exterior y el ingreso a Estados Unidos".

"Se ha producido un total de 28 capturas de esta organización que había traficado cerca del 85 por ciento del total de heroína que se produce en Colombia", puntualizó.

Al menos 12 de los capturados serán pedidos en extradición por las autoridades de Estados Unidos por el delito de narcotráfico, añadió Caro.

En el operativo se logró la incautación de 317 kilos de heroína y se capturó a Leandro Cantillo Gutíerrez, acusado de introducir en 2005 unos 17 kilos de heroína en el buque insignia "Gloria" de la Armada de Colombia, señaló Caro.

Según la ONU y las autoridades estadounidenses, Colombia es el principal productor de cocaína y uno de los mayores de heroína.

Temas

Lee También

Comentarios