Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | La oposición se inconforma con los problemas del país

Capriles acusa a Maduro de sembrar violencia en protestas

El presidente venezolano insiste en que 'fascistas' buscan desestabilizar su mandato

Por: EL INFORMADOR

DARDO AL GOBIERNO. Henrique Capriles señala que el presidente Maduro ensucia las manifestaciones con infiltrados. EFE /

DARDO AL GOBIERNO. Henrique Capriles señala que el presidente Maduro ensucia las manifestaciones con infiltrados. EFE /

CARACAS, VENEZUELA (17/FEB/2014).- La oposición endurece el discurso contra el presidente Nicolás Maduro, tras 13 días de manifestaciones contra el rumbo que lleva el país, con saldo rojo durante la semana que terminó.

El líder opositor y gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles, responsabilizó al Gobierno de la violencia que “focos” de encapuchados han desatado tras las manifestaciones estudiantiles de los últimos días y convocó a una marcha contra estos sectores y la crisis económica del país.

“Es más que obvio que a quien le conviene que haya focos de violencia es al Gobierno. El Gobierno ha querido generar un  foco que concentre toda la atención para que los grandes problemas de los venezolanos queden a un lado”, dijo Capriles al referirse a la escasez de productos de 28% para enero y a la inflación anualizada del país en 56.3%, entre otros.

“Estoy seguro de que el movimiento estudiantil está con la Constitución”,  agregó al insistir en la necesidad de orientar sus objetivos.

El miércoles, miles de estudiantes marcharon por la capital y otras ciudades contra la inseguridad, la inflación y el desabastecimiento de productos. De allí resultaron tres muertos y más de 60  heridos, así como decenas de detenidos. La situación crítica puso los ojos en Venezuela; organismos como la OEA, Amnistía Internacional y la CIDH expresaron que se respeten las garantías individuales de quienes se manifiestan. Aliados como Cuba, Ecuador, Bolivia, Argentina y Nicaragua condenaron los reclamos al gobierno de Maduro.

Ayer, quienes salieron a las calles fueron civiles hartos de la escasez de alimentos, de la inseguridad y por la falta de empleo.

Nicolás Maduro no se sale de su guion y señala que las manifestaciones son provocadas por “fascistas”, que reciben apoyo de Estados Unidos. Incluso, ayer anunció por la noche la expulsión de tres funcionarios consulares de Estados Unidos, que según dijo, tenían actividades en las universidades privadas.

Por la noche, surgió la versión de que el opositor  Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, se entregará  El Gobierno lo acusa por las violencia de las protestas del miércoles.                                    

Venezolanos 'tapatíos' alzan la voz


Unos 50 ciudadanos venezolanos que residen en la Zona Metropolitana de Guadalajara se manifestaron en la Minerva contra el régimen de presidente Nicolás Maduro. “No queremos más represión. Abajo Nicolás Maduro. Venezuela quiere libertad, progreso y paz. No hay que rendirse”, se leía en una de sus pancartas.

En la Ciudad de México, unos 300 venezolanos protestaron en el Ángel de la Independencia.

Manifestaciones contra el gobierno

En Houston, Texas, también se manifestaron ciudadanos críticos al Gobierno chavista del presidente Nicolás Maduro, al que señalan de violar los derechos humanos de quienes exigen un mejor país. Incluso pidieron la salida del sucesor de Hugo Chávez, quien lleva 10 meses en el poder. La solidaridad con los opositores y los estudiantes que fueron reprimidos durante la semana por las autoridades de Caracas también llegó de Colombia y Panamá.

FRASE

"
La forma de actuar en democracia es respetar las libertades, la libertad de expresión y los derechos humanos de todos los ciudadanos por parte del Gobierno "

Sebastián Piñera
, presidente de Chile.

EL ANÁLISIS
El jardín de las certezas


Mtro. Orestes E. Díaz Rodríguez

A diferencia de su homólogo isleño, el chavismo no le teme a los procesos electorales. Sorprende que aún existan dudas en este punto.  Al dedillo  sabe cómo proceder para ganar una elección.

Los dos últimos eventos del cronograma de 2013 son elocuentes. Los poderes electoral y judicial lo reconocieron vencedor en una contienda presidencial  que dejó claramente la percepción de que habían perdido. Solamente meses después, en el resultado general de los comicios municipales, se imponen por cuatro puntos.

Lo consiguen aprovechando  la inequidad proverbial de la competencia y que en el prólogo entregaron al futuro votante el inventario de los supermercados a un “precio justo”.

A lo que teme sobremanera, igual que su homólogo isleño y el  gobernante impopular, es a la calle.

Es un escenario incontrolable, dialoga por sí mismo, su impacto estremece al resignado, recorre  el mundo, erosiona,  pone contra las cuerdas. Por eso la exaltación de la cultura del miedo. Por eso las  contramarchas de acarreados. Por eso los infiltrados violentos. Por eso los “incomprensibles” actos vandálicos que facilitan deslegitimar las manifestaciones del insatisfecho. Por eso las denuncias  de instigación externa. Por eso los llamados a la pacificación. Todo vale para que el insatisfecho renueve el vínculo con la mordaza.

Venezuela es víctima de una conspiración. Que John Kerry,  Carlos Montaner y Álvaro Uribe coincidan en alentar las protestas no es coincidencia. Pero el contubernio tiene una contraparte formidable, el apoyo  de cierta gerontocracia y de un afinado coro regional, especialistas en congelación de la expresión civil y fomento del régimen del miedo. Pero el confabulador clave no es ni un bando ni el otro, sino el hartazgo.

Nicolás Maduro es propenso a enfrentar la crisis de una forma diferente a Diosdado Cabello, pero terminan articulándose para sostener el paraíso
“bolivariano”.

La oposición también discrepa en cuanto al método. Capriles recela de la vía no institucional Leopoldo López, intuye que la solución final pasa por otra parte. Entre tanto, la protesta disipó la frágil aureola de legitimidad que aparentó dejar la última elección.

Se aclaró también la agenda.

SINDICATO DE PRENSA REPORTA REPRESIÓN
Van 20 periodistas agredidos y 11 detenidos


CARACAS.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) informó ayer que 20 periodistas fueron agredidos y 11 detenidos durante las protestas ocurridas las últimas semanas en varias ciudades del país.

Según el sindicato, se violentaron los derechos al trabajo y a la protección de los trabajadores de los medios de comunicación. “El balance del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa da cuenta de que 11 (periodistas) fueron detenidos entre el miércoles y este domingo en la mañana”, señaló el gremio.

Agrega que en ese lapso hay “cinco golpeados y heridos por la Guardia Nacional y cinco robados por funcionarios de los mismos cuerpos de seguridad, quienes además de quitarles el material y los equipos periodísticos, los dejaron también sin objetos personales como celulares”.

“Otros dos colegas fueron agredidos por manifestantes, uno en la Plaza Altamira de Chacao y otro en la convocatoria oficialista del 12 de febrero”.

El secretario general del sindicato de medios, Marco Ruiz, protestó las acciones de los uniformados en contra de los periodistas, y sentenció que los mismos serán denunciados ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República.

Con información de EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones