Viernes, 01 de Marzo 2024
Internacional | Elecciones en Chile

Candidatos se perfilan de cara a la segunda vuelta

Piñera, que se alzó como ganador de la primera vuelta con 44.05% de los votos, denunció la ‘‘brutal intervención electoral’’ del Gobierno

Por: EL INFORMADOR

SANTIAGO, CHILE.- No dan tregua. Los equipos electorales de Sebastián Piñera y de Eduardo Frei comenzaron a perfilar sus estrategias para conseguir el apoyo mayoritario de los chilenos en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, el 17 de enero.
Tras la jornada del domingo, que para el derechista Piñera, el más votado, ambos candidatos comenzaron sus actividades con el fin de captar a los votantes que en la primera vuelta optaron por el independiente Marco Enríquez Ominami (20.13%) y el izquierdista Jorge Arrate (6.21%).

Piñera, que se alzó como ganador de la primera vuelta con 44.05% de los votos, denunció la “brutal intervención electoral” del Gobierno para impedir su triunfo y favorecer a su oponente, el oficialista Eduardo Frei.

Dueño de una fortuna personal calculada en mil millones de dólares, Piñera ha sido blanco de las críticas de la Concertación y del propio candidato oficialista por su desempeño simultáneo como político y empresario.

Tras rechazar las comparaciones con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, Piñera advirtió a la nueva jefa del comando electoral de Frei, Carolina Tohá, que si la Concertación se empeña en seguir atacándole por sus negocios, “ése es el camino directo a su derrota electoral”.

El abanderado de la Coalición por el Cambio, que aglutina a los dos principales partidos de la derecha chilena, aseguró que no habrá ley de “punto final” para dar carpetazo a los juicios por violaciones de los derechos humanos, y precisó que piensa derogar la Ley de Amnistía aprobada durante el régimen militar.

En tanto, el ex presidente Eduardo Frei (1994-2000), que tuvo un apoyo de 29.60% en la primera vuelta e incorporó como nueva jefa de campaña a Carolina Tohá, quien renunció como ministra portavoz del Gobierno, afirmó que en esta cruzada no hay pausa.

‘‘Ésta es una etapa (segunda vuelta) totalmente distinta, muy difícil, pero no tengo ninguna duda del resultado’’
Eduardo Frei,
aspirante oficialista a la presidencia chilena.

‘‘Ha habido intervención electoral en Chile lo he visto con mis propios ojos y desgraciadamente estoy preparado para seguir viéndolo’’
Sebastián Piñera,
candidato derechista a la presidencia de Chile.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones