Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Octubre 2019
Internacional | Contratada como su asistente, su esposa recibió 90 mil euros

Candidato de la derecha francesa podría ser imputado por malversación

François Fillon afirmó que en caso de que se produjera la inculpación, se retiraría de la carrera por la presidencia de Francia

Por: EL INFORMADOR

François Fillon asegura que ha sido calumniado. AFP / T. Samson

François Fillon asegura que ha sido calumniado. AFP / T. Samson

PARÍS, FRANCIA (01/FEB/2017).- Considerado uno de los favoritos en la carrera a la silla presidencial, el candidato de la derecha, François Fillon, ha encontrado otra piedra en el camino mientras se investiga aún si su esposa trabajó realmente como asistente parlamentaria.

Ayer la revista Le Canard Enchaîné reveló remuneraciones a Penelope Fillon más altas de lo que se sabía: 900 mil euros brutos entre su puesto como asistente sufragado con dinero público, y como colaboradora de “La Revue des Deux Mondes” entre 2012 y 2013. La publicación también se refiere a la contratación de sus dos hijos, entre 2005 y 2007, como consejeros cuando aún eran estudiantes y por lo cual recibieron un total de 84 mil euros.

Aunque no es ilegal que los parlamentarios elijan a familiares como asistentes —disponen de nueve mil 561 euros al mes para contratar hasta a cinco— y el propio Fillon ha defendido que su mujer desempeñó realmente el trabajo, este caso ha dañado seriamente su imagen.

El republicano lo ha negado todo y asegura que se trata de “una operación de calumnia muy profesional, de una tremenda amplitud, sin precedentes en la V República (desde 1958), a menos de tres meses de las elecciones”.

Tanto Fillon como su mujer, investigados por la Justicia desde al semana pasada, se enfrentan a la posibilidad de ser imputados de malversación de fondos públicos, abuso de bienes sociales y receptación.

La líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, afronta una situación similar, ya que el Parlamento Europeo le exige que devuelva 340 mil euros porque considera que los utilizó indebidamente para remunerar a dos empleados de su partido.

Temas

Lee También

Comentarios