Lunes, 03 de Noviembre 2025
Internacional | El ministro de Exteriores peruano volvió a negar que Estados Unidos haya instalado una base en Perú.

Canciller peruano amenaza a Bolivia con revisar política de cooperación

El canciller peruano, García Belaúnde, amenazó hoy con revisar su política de cooperación con Bolivia y aseguró que la intromisión del presidente de ese país, Evo Morales, no es inocente.

Por: EFE

Buenos Aires.- "Vamos a revisar el conjunto de las relaciones que tenemos con Bolivia. Tenemos una serie de acuerdos y políticas que debemos revaluar. Veremos qué podemos hacer con Bolivia en cooperación", advirtió a periodistas, al arribar a Buenos Aires, procedente de la ciudad de Tucumán, donde hoy se desarrolló la XXXV Cumbre del Mercosur.

El jefe de Estado boliviano felicitó el sábado a Ecuador por no permitir a Estados Unidos mantener una base castrense en su territorio, aseguró que ahora Washington "está llevando sus bases militares a Perú" e instó a los peruanos a evitar que esto suceda.

El ministro de Exteriores peruano volvió a negar que Estados Unidos haya instalado una base en Perú y explicó que con ese país "se mantienen programas de cooperación para ayuda humanitaria".

"Hay un ataque sistemático del presidente boliviano a Perú. No creo que sean inocentes (sus declaraciones). Creo que es la ayuda que quiere dar a los organizadores del paro nacional que se hará en Perú el próximo 9 de julio", señaló García Belaúnde, que llamó a consultas a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, a raíz del incidente.

La huelga fue convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), dirigida por Mario Huamán, para pedir el cumplimiento de promesas electorales supuestamente ignoradas.

"(Morales) quiere ayudar a las organizaciones gremiales, al partido Patria Roja y al líder opositor Ollanta Humala, que organizan esta protesta", enfatizó el canciller en el Aeroparque porteño.

El mandatario boliviano "ha hecho un acto de injerencia y debe saber los límites" de los países, aseguró García Belaúnde, quien destacó que esta no es la primera vez que hay "una intromisión (de Morales) en la política interna de Perú, es la cuarta o quinta".

Recordó que Morales "acusó al Gobierno peruano de ser agente de la CIA, de destrozar la Comunidad Andina, de querer negociar por lo bajo con la Unión Europea y dejar afuera a Bolivia".

El vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, aclaró hoy que el Gobierno no tuvo intención de incurrir en una injerencia, pero Morales volvió a arremeter contra su colega peruano, Alan García, al señalar que es "antidemocrático" por haberlo "mandado a callar" en sus denuncias sobre el traslado de bases militares.

García Belaúnde insistió en que "hubo una acusación que es falsa y (Morales) se inmiscuyó" en Perú.

"Lo que existe es una cooperación entre las fuerzas armadas de Estados Unidos de Perú, por la que soldados estadounidenses ingresaron a Ayacucho para dar ayuda humanitaria, pero este proyecto no incluye ninguna base", detalló.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones