Martes, 22 de Octubre 2024
Internacional | Su gobierno dispone de 100 millones de dólares para recompensar a los guerrilleros que deserten y liberen secuestrados.

Canciller francés sigue en Quito gira pro liberación rehenes

Kouchner empezó su periplo en Colombia el lunes, en donde el gobierno le ratificó su autorización para que España, Francia y Suiza continúen las gestiones de un posible acuerdo humanitario con la guerrilla.

Por: AP

QUITO .- Ecuador expresó una condena al secuestro y acordó junto con el canciller francés Bernard Kouchner buscar alguna manera de liberar a rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

``Hemos convenido en volver a insistir a las FARC en la liberación de (la ex candidata presidencial) Ingrid Betancourt y de todos los secuestrados que se encuentran en poder'' de esa guerrilla, aseguró el ministro de Seguridad, Gustavo Larrea tras reunirse con Kouchner.

``Consideramos que el secuestro es un delito execrable, que hay que acabar con el secuestro, que hay que abrir las puertas a un acuerdo humanitario hacia el futuro. En ese sentido esta reunión apunta a lograr ese objetivo humanitario'', agregó Larrea a periodistas.

Kouchner también programó una entrevista con el presidente Rafael Correa.

Larrea ha admitido que se encontró ``con fines humanitarios'' con Raúl Reyes, el vocero de las FARC que fue abatido durante una incursión de tropas colombianas para destruir el campamento ilegal en el que permanecía en Ecuador.

Kouchner empezó su periplo en Colombia el lunes, en donde el gobierno le ratificó su autorización para que España, Francia y Suiza continúen las gestiones de un posible acuerdo humanitario con la guerrilla.

Al concluir su agenda en Quito, culminará su viaje en Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez ha sido el más efectivo interlocutor con la guerrilla, que en el curso del año le entregó unilateralmente seis rehenes, pero quien afirmó haber perdido sus contactos con las FARC desde la muerte de Reyes en el bombardeo ordenado por el presidente colombiano Alvaro Uribe.

El gobierno de Quito rompió relaciones diplomáticas con Colombia por la invasión de militares a su territorio.

Antes de sus actividades oficiales, el canciller francés recorrió, sin mayores medidas de seguridad, un mercado de artesanías donde compró varios collares elaborados con semillas.

Uribe, con quien Kouchner se reunió en Bogotá, señaló a radio Quito que para las gestiones con las FARC ``están autorizados representantes de España, de Francia y de Suiza. Anoche reiteré esa autorización en una reunión con el señor canciller francés''.

El intercambio consiste en que las FARC liberen a unos 40 rehenes, incluida la colombo-francesa Ingrid Betancourt, a cambio de la excarcelación de cientos de guerrilleros, incluidos dos que el gobierno colombiano entregó a la justicia estadounidense.

Francia envió el 3 de abril una misión que buscaría llegar hasta Betancourt para prestarle asistencia médica, pero los rebeldes dijeron que esa misión no había sido coordinada con ellos y la nave retornó después de siete días sin ningún éxito.

Uribe dijo que aparte de los europeos están autorizados para llevar adelante gestiones con las FARC la iglesia católica y dos colombianos, a quienes no identificó.

Repitió que su gobierno dispone de 100 millones de dólares para recompensar a los guerrilleros que deserten y liberen secuestrados.

AP, 29-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones