Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
Internacional | Las comunidades costeras, con más riesgo

Cambio climático, amenaza para 100 millones de personas

La estimación fue realizada por el copresidente del Grupo de Trabajo Intergubernamental

Por: NTX

PANAMÁ.- Unos 100 millones de personas serán afectadas por tormentas e inundaciones derivadas del incremento del nivel del mar a causa del calentamiento global, advirtieron expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.
 
La estimación fue realizada por el copresidente del Grupo de Trabajo Intergubernamental (IPCC, por sus siglas en inglés), el argentino Vicente Barros, en el marco de la reunión preparatoria del informe que unos 90 expertos deben tener listo a finales de 2011. 

El especialista dijo, en rueda de prensa, que según los cálculos alrededor de 100 millones de personas que habitan en zonas costeras serán afectadas cada vez más por tormentas a raíz del incremento de las aguas a causa del aumento del nivel de los océanos.
 
Estudios científicos determinaron que en el siglo XX, el nivel del mar en promedio creció dos centímetros por década con pronósticos de que el crecimiento será más rápido este siglo con una estimación de un metro, por varios eventos relacionados como el deshielo glaciar. 

Barros indicó que desde la era industrial en el siglo XIX a la fecha la temperatura aumentó 0.7 grados centígrados en promedio, con advertencias de que las catástrofes serán mayores si se superan los dos grados. 

El director de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas, Salvano Briceño, explicó que por primera vez se examinan los vínculos entre la disminución del riesgo a desastres y la adaptación al cambio climático. 

Para realizar el quinto informe del IPCC, de una serie iniciada en 1990, los especialistas parten del argumento de que un mundo más cálido experimenta severos fenómenos extremos, tales como sequías, inundaciones, tormentas y ondas de calor.

Explicó que los eventos naturales (con huracanes más intensos y con cambios de trayectoria) tendrán un mayor impacto entre la población por el cambio climático y la reducción de ecosistemas que previenen desastres, como manglares o los daños a los arrecifes.  

Briceño identificó el Caribe, con sus territorios insulares, como una de las zonas más propensas al impacto de los fenómenos naturales, por el incremento del nivel del mar.

Subida del nivel del mar sepultaría islas

Muchas islas de todo el mundo podrían desaparecer para finales del siglo XXI si el nivel del mar sube un metro como consecuencia del calentamiento global, advirtieron especialistas de Naciones Unidas, quienes reiteraron la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo actual.

El nivel del mar ha aumentado cerca de 20 centímetros de promedio mundial en el  siglo XX y la tendencia es al alza, debido al calentamiento de los océanos, el  derretimiento de los hielos y los glaciares, aseguraron especialistas del Panel  Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), de las Naciones Unidas,  reunidos en Panamá.

"Hay islas que sí, que con un metro que suba el nivel del mar tendrán una desaparición casi completa (aunque) todas van a ser afectadas", dijo a los periodistas el argentino Vicente Barros, coopresidente de uno de los grupos de  trabajo de la IPCC, a cerca de las estimaciones que indican que "posiblemente"  la subida de las aguas esté "alrededor del metro a fin de siglo".

Países como Guyana, Islas Maldivas, Tailandia, China, Nigeria o regiones como el Caribe ya están sintiendo los efectos de esta subida del mar, aunque  las consecuencias más visibles como la migración de las poblaciones costeras serán a largo plazo, según los expertos.

Temas

Lee También