Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Entre 2011 y 2015, la policía detuvo y encarceló a un millón 451 mil 441 personas

California presiona a presos sin recursos a declararse culpables

Entre 2011 y 2015, la policía detuvo y encarceló a un millón 451 mil 441 personas

Por: EFE

California tiene una de las tasas de fianza más altas del país, y en muchos casos quintuplica el monto de otros estados. AFP / D. McNew

California tiene una de las tasas de fianza más altas del país, y en muchos casos quintuplica el monto de otros estados. AFP / D. McNew

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (11/ABR/2017).- Las autoridades judiciales de California, EU, presionan a personas que no pueden pagar sus fianzas debido a su escasez de recursos, entre ellos miles de hispanos, a declararse culpables para poder ser encarceladas, denunció este martes la organización Human Rights Watch (HRW).

"Un gran número de latinos no puede pagar las altas fianzas impuestas y están en riesgo de quedarse atascados en la cárcel y declararse culpables cuando no lo deberían hacer", dijo a Efe John Raphling, investigador de HRW y autor del estudio.

El informe, titulado "Sin afán de justicia: como la prisión preventiva y el sistema de fianza en California castigan injustamente a las personas de bajos recursos", encontró que el sistema de fianzas y encarcelamiento preventivo no da alternativas justas a los detenidos para pelear sus casos en libertad.

El sistema ofrece tres opciones. La manera más rápida y eficaz que un detenido pueda salir de la cárcel es pagar una fianza. No obstante, California tiene una de las tasas de fianza más altas del país, y en muchos casos quintuplica el monto de otros estados.

La segunda es permanecer detenidos, pero para una ofensa menor pueden estar encarcelados hasta 30 días antes de presentarse ante el juez.

Ante la expectativa de ir a la cárcel y no saber cuándo podrán salir, muchos detenidos optan por la tercera opción y llegan a un acuerdo para declararse culpables, aunque sean inocentes. La oferta de los fiscales les evita tiempo en la cárcel, especialmente aquellos arrestados por delitos no graves.

"Fiscales y jueces están tomando ventaja del sistema y el sistema los beneficia porque pueden procesar los casos más rápido", denunció Raphling.

Cerca del 63% de los prisioneros en las cárceles de los condados de California no ha sido sentenciado, y en muchos casos incluso no se les presentaron cargos, señala el estudio.

Daniel Soto vivió esta pesadilla. El joven, de 18 años, fue arrestado bajo cargos de agresión en un enfrentamiento donde resultó apuñalado. La corte le impuso una fianza de 30 mil dólares. La familia de Soto no pudo pagar la fianza y el latino pasó casi dos meses en la cárcel hasta que el juez desestimó el caso.

Entre 2011 y 2015, la policía detuvo y encarceló a un millón 451 mil 441 personas por delitos graves. de las cuales casi medio millón estuvieron en la cárcel, aunque finalmente fueron declaradas no culpables, sus causas fueron desestimadas o no presentaron cargos.

Junto al estudio, HRW entregó una serie de recomendaciones para cambiar el sistema y establecer un procedimiento donde se pueda citar al detenido y se evalúe su caso de forma individual y pueda recuperar la libertad sin necesidad de fianza.

Actualmente en California hay dos proyectos de ley, SB 10 y AB 42, que contemplan modificar el sistema de fianzas y crear audiencias preliminares para los detenidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones