Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Internacional | Tras varios meses de encuentros y negociaciones, México y Cuba abrieron en octubre una nueva relación bilateral

Calderón visitaría Cuba en primer semestre 2009

Calderón visitará Cuba para normalizar la relacion bilateral, en el primer semestre del 2009, señaló Gerónimo Gutiérrez

Por: NTX

 CIUDAD DE MEXICO.- México afina la visita del Presidente Felipe Calderón como parte de la normalización plena de relaciones bilaterales, la cual podría ocurrir en el primer semestre del 2009, dijo el lunes el subsecretario para América Latina de la cancillería, Gerónimo Gutiérrez.

Agregó que el siguiente paso en la ``regeneración'' de la relación bilateral con La Habana es la visita de Calderón, la cual confían que ``abrirá nuevas oportunidades'' entre ambos países, que en el gobierno mexicano anterior (2000-2006) pasaron por su peor etapa.

``A futuro lo más inmediato es que el señor presidente ha aceptado la invitación; aún no hay fecha, (pero) pensamos que lo previsible es que sea durante el primer semestre del año'', manifestó Gutiérrez en una reunión con un grupo de corresponsales extranjeros.

Tras varios meses de encuentros y negociaciones, México y Cuba abrieron en octubre una nueva relación bilateral que quedó sellada con la invitación a Calderón y la firma de un memorando de entendimiento para combatir el tráfico ilegal de cubanos por territorio mexicano, que incluye la repatriación de todos los emigrantes indocumentados de la isla.

La primera aplicación del memorando ocurrió la semana pasada, cuando México repatrió al primer grupo de 41 cubanos.

``Hay una relación respetuosa, madura, en el sentido de que procesamos o buscamos procesar las diferencias; no quiere decir que no haya diferencias, las hay, pero las estamos procesando a través del diálogo'', dijo Gutiérrez.

Las tensiones y enfriamiento de las relaciones durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox (2000-2006) ocurrieron entre otras razones por el reconocimiento de su administración a todos los actores de la isla, incluida la disidencia, y su apoyo a que se supervisar la situación de derechos humanos en la isla.

Con el gobierno de Calderón, dijo Gutiérrez, se mantiene la política de promoción de los valores democráticos y de respeto a los derechos humanos, aunque con un enfoque que no busca imponer su visión.

``Promovemos, no imponemos esas políticas; creemos que se puede lograr más a través del diálogo respetuoso y a través de la cooperación'', añadió.

Parlamentarios de ambos países realizarán una reunión el lunes y martes en la capital mexicana.

Temas

Lee También

Comentarios