Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Octubre 2018
Internacional | En Israel, Bush se reunirá con el presidente Shimon Peres y el primer ministro Ehud Olmert

Bush viajará a Israel, Egipto y Arabia Saudita en mayo

El mandatario estadounidense viajará al Medio Oriente del 13 al 18 de mayo.

Por: AFP





WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W.  Bush, viajará del 13 al 18 de mayo a Medio Oriente para reunirse con líderes de  Israel, Arabia Saudita y Egipto, informó la Casa Blanca el lunes, subrayando  que no está prevista una cumbre trilateral con líderes israelíes y palestinos.

"El presidente y la señora (Laura) Bush viajarán a Israel, Arabia Saudita y  Egipto desde el 13 de mayo al 18 de mayo", informó una declaración de la Casa  Blanca.
En un momento en el que las negociaciones para un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos tambalean, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino,  dijo que no había que sacar conclusiones del hecho de que ninguna cumbre entre  dirigentes de ambas partes figure de momento en el programa.

"Los palestinos tienen la seguridad de que el presidente está resuelto a  ayudarles a establecer su propio Estado. Es el primer presidente que ha llamado  a (la creación de un) Estado palestino. Y tradujo este empeño en los hechos",  dijo Perino. Bajo el auspicio de Bush, los líderes palestino e israelí Mahmud Abas y  Ehud Olmert se comprometieron en la conferencia de Annapolis a buscar un  acuerdo de paz antes de fines de 2008, que lleve a término la creación de un  Estado palestino.

Sin embargo, la violencia entre israelíes y palestinos en Gaza se cobró  cientos de vidas -en su mayoría palestinas- desde la conferencia. Además, la  situación humanitaria en la Franja de Gaza es motivo de preocupación  internacional. Una madre, sus cuatro hijos, y un combatiente murieron el lunes durante una  operación israelí a pesar de las discusiones sobre una tregua entre el  movimiento islamista Hamas y el Estado hebreo.

Mientras, las negociaciones sobre los temas clave del conflicto como las  fronteras de un futuro Estado palestino o el estatus de Jerusalén no parecen  avanzar. Según la declaración oficial de la Casa Blanca, el viaje celebrará los  "lazos estrechos de las últimas seis décadas" entre Israel y Estados Unidos, en  ocasión del 60° aniversario de la creación del Estado judío.

Por otra parte, la visita del presidente de Estados Unidos a Arabia Saudita  conmemorará el 75° aniversario del establecimiento formal de las relaciones  entre ambos países. La visita se centrará en la cooperación con los aliados de Medio Oriente y  "reafirmará los esfuerzos hacia la paz y la prosperidad" y el "trabajo cercano  con los aliados regionales para combatir el terrorismo y promover la  libertad".

En Israel, Bush se reunirá con el presidente Shimon Peres y el primer  ministro Ehud Olmert, y pronunciará un discurso ante la Knesset antes de  dirigirse a  Arabia Saudita, donde tiene prevista una reunión con el rey  Abdalá. En Egipto, Bush prevé reunirse con el presidente Hosni Mubarak y con el rey  de Jordania Abdalá II y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas,  además de dirigirse al Foro Económico Mundial de Medio Oriente.

AFP  20:43 28/04/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios