Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
Internacional | Las personas rescatadas se refugiaron la noche del sábado en una escuela

Buscan sobrevivientes después del accidente de trenes en China

Tras el accidente de tren ocurrido en China que ocasionó la muerte de 35 personas, socorristas buscan a sobrevivientes

Por: REUTERS

Efectivos del cuerpo de rescate ayudan a las víctimas del accidente. EFE  /

Efectivos del cuerpo de rescate ayudan a las víctimas del accidente. EFE /

-Choque ferroviario deja 35 muertos y al menos
210 heridos


WENZHOU, CHINA (24/JUL/2011)
.-Socorristas buscaban el domingo entre los restos de un tren de alta velocidad que chocó contra otro que estaba detenido en el este de China, dejando al menos 35 personas muertas y otras 210 heridas en el más letal desastre ferroviario en el país desde el 2008.

El accidente ocurrió el sábado después de que el primer tren perdió la energía debido al golpe de un rayo y el tren bala que lo seguía chocó contra él, dijo la televisión estatal, planteando nuevas preguntas sobre la seguridad de la creciente red de ferrocarriles.

Dos extranjeros también murieron en el accidente, que ocurrió en un puente cerca de la ciudad de Wenzhou, provincia de Zhejiang, a unos mil 380 kilómetros al sur de Pekín, informó el domingo la agencia estatal de noticias Xinhua. China News Service, una agencia de noticias semioficial, dijo que uno de los extranjeros era una mujer de unos 20 años.

El gobierno de Hangzhou, la capital provincial de Zhejiang, no estuvo disponible para realizar comentarios.

Socorristas dijeron que aún están buscando por sobrevivientes, intentando alcanzar los carros destruidos bajo el puente.

"La tarea para nosotros ahora es limpiar los escombros y también buscar por sobrevivientes en esas zonas a las que no hemos ido", dijo Wang Jun, un socorristas de 35 años.

"Ahora, aún no sabemos si hay más sobrevivientes. Esa es nuestra principal tarea ahora. También, estamos intentando que la línea de tren vuelva a estar operativa", agregó.

Decenas de socorristas y bomberos utilizaron retroexcavadoras para mover los restos de los dos trenes, ya que creen que hay más cadáveres en uno de los coches que cuelga junto al puente. No estaba claro cuántas personas viajaban en el tren al momento del accidente.

El ferrocarril sigue siendo el medio de transporte más popular para las largas distancias en China y los trenes frecuentemente viajan llenos de pasajeros, y en los viajes de larga distancia pueden llevar hasta  mil personas.

La dependencia de China de los ferrocarriles ha sido puesta en duda después de una serie cortes de energía en la línea de alta velocidad entre Shanghái y Pekín, la más famosa del país, fallas que han dejado a pasajeros varados en carros repletos durante horas en al menos tres oportunidades desde que fue inaugurada el mes pasado.

Las autoridades chinas suspendieron 21 trenes después del choque, informó la agencia de noticias Xinhua.

El viceprimer ministro de China, Zhang Dejiang, está viajando al lugar del accidente para ayudar en las obras y la investigación, agregó Xinhua. El presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro Wen Jiabao también pidieron esfuerzos sin descanso para rescatar a los pasajeros y ordenaron hacer del rescate una prioridad, según un comunicado del Gobierno.

"VOLANDO POR EL AIRE"

Un tres se dirigía desde Beijing a la ciudad litoral de Fuzhou, el otro viajaba desde Hangzhou, también hacia Fuzhou.

La falla total de electricidad el sábado dejó inutilizable un sistema de seguridad electrónica diseñado para advertir a los trenes que circulan de otros ferrocarriles detenidos en las vías, y que los detiene automáticamente antes de que pueda ocurrir una colisión.

La fuerza del impacto envió "el primer carro del tren volando por el aire", dijo Cai Qi, un campesino de 30 años que presenció el accidente y rescató a cinco niños, cuatro mujeres y un hombre. "Algunos de ellos tenían sus manos o piernas rotas. Algunos estaban atrapados entre los restos y nosotros empujamos para sacarlos", agregó.

Los sobrevivientes se refugiaron en la noche del sábado en una escuela, que sirve como centro de información y emergencia para los familiares que buscan a sus parientes desaparecidos Algunos lloraban mientras revisaban la lista de heridos. Muchos sobrevivientes parecían conmovidos.

"Repentinamente, hubo un fuerte sonido", dijo Yin Caohui, un sobreviviente de 32 años. "Después de eso, el tren se rompió. Estaba todo oscuro y nosotros no podíamos ver nada. Luego hubo unos pocos sonidos fuertes", agregó.

Un sobreviviente de 31 años, quien dijo que su nombre era Yu, comentó que el tren se detuvo repentinamente y que las luces se apagaron inmediatamente, agregando que los pasajeros "no creyeron que fuese algo tan grave".

"Sólo cuando no bajamos, vimos que había tantos carros del tren que habían caído", dijo Yu.

El mayor desastre ferroviario de la historia de China se produjo en el 2008, cuando un tren de alta velocidad proveniente de Pekín y con destino a la ciudad costera de Qingdao, descarriló y colisionó con otro tren, en un hecho que dejó 72 personas muertas y 416 heridas.

Temas

Lee También

Comentarios