Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Internacional | Según declaraciones de su abogado

Breivik planeaba más ataques en Noruega

El autor de los ataques en Noruega tenía planes de efectuar más ataques con explosivos este viernes

Por: NTX

Ofrendas a las víctimas de los ataques del viernes pasado. EFE  /

Ofrendas a las víctimas de los ataques del viernes pasado. EFE /

LONDRES, INGLATERRA (29/JUL/2011).- El extremista Anders Behring Breivik había planeado llevar a cabo más atentados en Noruega además de los que concretó hace una semana, cuyo saldo de víctimas mortales ascendió a 77, reveló su abogado Geir Lippestad.  

A una semana de los ataques, las banderas noruegas ondearon a media asta en señal de luto por las víctimas de los hechos ocurridos en Oslo y Utoya, las primeras de las cuales fueron sepultadas, mientras Breivik fue interrogado por la policía por segunda ocasión.  

En declaraciones al diario noruego Aftenposten, Lippestad afirmó que su cliente tenía varios planes para efectuar más ataques con explosivos ese mismo viernes, pero que por alguna causa no se concretaron.  

Breivik, quien se declaró culpable cuando fue arrestado, ya había dicho en un primer interrogatorio que buscaba poner más bombas en edificios de Oslo, de acuerdo con reportes del periódico The Norway Post.  

Este viernes, la policía interrogó por segunda ocasión a Breivik por el ataque con coche bomba cerca de las oficinas del primer ministro Jens Stoltenberg en Oslo, que dejó ocho muertos, y la masacre en la isla de Utoya, donde 69 jóvenes perdieron la vida.  

Respecto a los presuntos planes del extremista revelados por Lippestad, el oficial John Frederiksen, responsable de la investigación, se limitó a señalar que la policía examinó una decena de lugares en busca de explosivos, pero que no encontró nada.  

Frederiksen informó que uno de los jóvenes heridos en Utoya falleció este viernes en el hospital a causa de la gravedad de sus lesiones, elevando el saldo mortal de ambos ataques a 77, y afirmó que todas las víctimas ya habían sido identificadas.  

El resultado del interrogatorio de este viernes no fue revelado, pero previamente la policía lo calificó como 'técnico', ya que sería un 'repaso' de la primera audiencia y que no esperaba obtener nueva información.  

La siguiente audiencia tendrá lugar la próxima semana, cuando también se espera que dos psiquiatras comiencen a analizar al autor de los ataques para que determinen si Breivik puede ser penalmente responsable, ya que su defensa argumentó 'trastornos mentales'.  

Esta segunda audiencia tuvo lugar cuando Noruega rindió homenaje a las víctimas de los atentados con una ceremonia en Oslo, a la cual asistió el primer ministro Stoltenberg y la mayor parte de los ministros de su gabinete y miembros del Partido Laborista.  

'Hoy, hace una semana que Noruega fue golpeada por mal', lamentó el jefe de gobierno, pero 'no vamos a dejarnos intimidar, ni vamos a permanecer en silencio', dijo al destacar el valor que mostraron los jóvenes noruegos ante los ataques.  

Temas

Lee También

Comentarios