Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
Internacional | En la área económica destacaron que Brasil es el principal socio comercial de Rusia en América Latina

Brasil y Rusia estrechan relación de cooperación militar

Tras la visita de Medvédev a Río de Janeiro, ambos países firmaron un acuerdo “Técnico Militar”

Por: EFE

RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- Brasil y Rusia acordaron hoy "profundizar" sus relaciones comerciales, ampliar la cooperación militar y espacial y unir sus voces en el marco internacional como potencias emergentes.

Estos fueron los principales resultados de una visita oficial de dos días del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev a Río de Janeiro, donde fue recibido formalmente en la mañana de hoy por el gobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La visita de Medvédev se enmarca en una gira que comenzó en Perú e incluirá además a Venezuela y Cuba, dos importantes aliados en la región pero con peso relativo menor al de Brasil en las relaciones bilaterales.

En los próximos dos o tres años de asociación estratégica "deberemos hacer mucho más de lo que fue hecho en los últimos 180 años", afirmó Medvédev al destacar "el intenso y constructivo" trabajo en Río de Janeiro.

Rusia y Brasil forman parte del llamado bloque Brics, de nuevas potencias emergentes que incluye además a China, India y Sudáfrica.

Los presidentes de estos países son esperados en Moscú para asistir en 2009 a una inédita cumbre organizada por Rusia, destacó Medvédev.

En el Palacio de Itamaraty de Río de Janeiro, antigua sede de la cancillería brasileña los presidentes firmaron hoy varios acuerdos que buscan apuntalar esa relación estratégica.

Entre ellos, uno de cooperación "Técnico Militar", que prohíbe expresamente la venta o transferencia de tecnología o de equipos a terceros países.

El acuerdo incluye "tecnología, investigación y desarrollo, apoyo logístico y adquisición de productos y servicios de defensa" y entrenamiento de personal.

Otro acuerdo entre la Agencia Espacial Brasileña y la Agencia Federal Espacial de Rusia (Roscosmos) establece un mecanismo de cooperación para el uso y desarrollo del sistema ruso de navegación global por satélite, el llamado "Glonass".

Los dos países ya habían firmado en 1997 un acuerdo de cooperación "en la exploración con fines pacíficos del espacio exterior".

Entidades militares de los dos Gobiernos también ratificaron la compra de 12 helicópteros rusos de ataque Mi-35M para la Fuerza Aérea Brasileña como parte de la cooperación técnico militar ampliada.

Según los presidentes, el acuerdo de cooperación técnico militar "permitirá asociaciones para el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector de defensa".

El contrato original de compra de las aeronaves y apoyo tecnológico fue firmado el 23 de octubre en el Comando de la Fuerza Aérea de Brasil y la empresa rusa de armamentos Rosoboronexport.

La adquisición abre la posibilidad de una futura "expansión de la cooperación técnico militar en otros proyectos de interés recíproco", según el acuerdo.

En la declaración conjunta los dos presidentes destacaron que cuando se cumplen 180 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, la visita de Medvédev "confirma la determinación de los dos jefes de Estado de profundizar la asociación estratégica bilateral lanzada en 2002".

También se pronunciaron en favor "de un sistema internacional más democrático" del multilateralismo, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y a favor de la profundización de las relaciones entre las naciones ricas y los países emergentes.

En la área económica destacaron que Brasil es el principal socio comercial de Rusia en América Latina, con un intercambio que superó los siete 300 millones de dólares hasta octubre pasado y que, según Lula, deberá seguir creciendo en los próximos años.

Lula destacó que Rusia es el principal mercado externo para las carnes brasileñas, pero el intercambio debería ir más allá de los productos básicos para extenderse a productos de mayor valor agregado.

También señalaron que "existe un significativo potencial para la cooperación en el sector de energía".

En este sentido, la estatal rusa de gas natural Gazprom anunció que pretende abrir una oficina de representación en Río de Janeiro y que buscará asociarse con la brasileña Petrobras para disputar concesiones de crudo y gas en este país.

Al respecto, Petrobras dijo escuetamente que "pretende intensificar las relaciones con Gazprom en Brasil y en terceros países".

Los dos Gobiernos también acordaron suprimir la necesidad de visados de entrada a cada uno de los países para estadías de hasta 90 días, como una forma de facilitar los viajes de sus ciudadanos.

Temas

Lee También

Comentarios