Domingo, 19 de Enero 2020
Internacional | La búsqueda está a cargo de 14 aviones, doce de los cuales son de la Fuerza Aérea Brasileña y los otros dos de Francia

Brasil rectifica el hallazgo de 16 cuerpos del Air France

La fragata francesa Ventose informó que había localizado ocho cuerpos, uno más de los que en realidad embarcaron; un asiento con numero de serie localizado en el mar confirmó la parte del avión

Por: EFE

RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- La Fuerza Aérea y la Marina de Brasil aclararon hoy que hasta ahora han sido rescatados 16 cuerpos de las víctimas del accidente del avión de Air France que cayó hace una semana al Océano Atlántico y no 17 como se había sido informado anteriormente.

"La fragata Ventose, de la Marina francesa, recogió siete y no ocho cuerpos como el navío le informó inicialmente a la coordinación de las búsquedas" , señaló un comunicado divulgado por la Marina y la Fuerza Aérea de Brasil.

Portavoces de la Fuerza Aérea dijeron hoy en una rueda de prensa en la ciudad de Recife que, para evitar informaciones equivocadas, la actualización del número de cadáveres rescatados solo será divulgada cuando los despojos mortales ya estén embarcados en los navíos brasileños.

La nota agrega que la fragata brasileña Constitución ya está en camino hacia el archipiélago brasileño de Fernando de Noronha, a donde tiene previsto llegar el martes con los 16 cuerpos.

En ese archipiélago las autoridades brasileñas harán una "catalogación" de las víctimas y luego las enviarán por avión hasta Recife, ciudad en la que fue establecido el mando de búsqueda y en la que trabajarán los médicos forenses.

Según el comunicado, con condiciones meteorológicas mejores y que no afectan la búsqueda, las acciones de rescate continuarán sin interrupciones y concentradas en los lugares en los cuales ya han sido localizados restos de los ocupantes del Airbus.

La búsqueda está a cargo de 14 aviones, doce de los cuales son de la Fuerza Aérea Brasileña y los otros dos de Francia, así como de cinco navíos de la Marina de Brasil y una fragata francesa.

Entre los aviones destaca un R-99 equipado con radares especiales que le permiten hacer barridos electrónicos en el de Marzo e identificar posibles restos del aparato y cadáveres.

Los oficiales responsables de la búsqueda divulgaron hoy en Recife fotografías de los trabajos de rescate, entre ellas una en la que se ve una pieza metálica de gran tamaño con los colores que identifican a la aerolínea francesa.

Air France, según fuentes oficiales brasileñas, ya confirmó que el número de serie de un asiento de color azul recuperado el sábado corresponde al Airbus que hace una semana desapareció de los radares, horas después de haber despegado de Río de Janeiro con rumbo a París con 228 personas a bordo.

La búsqueda está concentrada en torno a un radio de 220 kilómetros trazado a partir del punto donde se cree cayó el avión, situado a unos 704 kilómetros de Fernando de Noronha, a 1,296 kilómetros de Recife y cercano a los peñascos deshabitados de Sao Pedro y Sao Paulo.

Los responsables del rescate se han negado a hablar del estado en que se encuentran los cadáveres tras una semana en el mar y señalaron que tampoco darán más informaciones sobre el sexo de los mismos.

Por su parte, en Río de Janeiro, la Policía Federal brasileña prosiguió hoy con los trabajos de recolección de muestras de saliva y de cabellos de los familiares de las víctimas para hacer exámenes de comparación genética que puedan ayudar en la identificación de los cuerpos.

Temas

Lee También