Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Permitirá la entrada de los cooperantes de las organizaciones humanitarias que pretenden ayudar a las 2,5 millones de damnificadas

Birmania abre puertas del país a cooperación internacional

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consiguió hoy que la Junta Militar de Birmania (Myanmar) abra las puertas del país a los cooperantes extranjeros

Por: SUN

Biramania.- El jefe de la Junta Militar de Birmania, general Than Shwe, acordó hoy con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, permitir la entrada de "todos los cooperantes" de las organizaciones humanitarias que pretenden ayudar a las 2,5 millones de damnificados por el ciclón.

Este acuerdo, sobre el que no ha transcendido el grado de libertad de movimiento que las autoridades concederán a los cooperantes y empleados de las agencias de la ONU, fue el resultado del encuentro que Ban sostuvo con el general Shwe en Naypidaw, bastión del régimen y nueva capital del país.

"Ha acordado permitir el acceso a todos los cooperantes cualquiera que sea su nacionalidad", declaró Ban a la prensa tras la reunión de casi dos horas de duración celebrada al día siguiente de su llegada a Birmania.

El devastador ciclón atravesó el delta del río Irrawaddy los días 2 y 3 de mayo y causó la muerte de 77.738 personas y otras 55.917 están desaparecidas.

Fuentes de la ONU indicaron a la prensa después del encuentro que el general Shwe dijo a Ban con relación a las restricciones de acceso a la región afectada, que "no veía razón por la que eso no podía ocurrir mientras sean genuinos trabajadores dedicados a la ayuda humanitaria y esté claro qué es lo que van hacer".

El "número uno" del régimen, que desde que se produjo la catástrofe no contestaba a las llamadas telefónicas que le hizo el secretario general de la ONU, se había negado hasta antes de la reunión a permitir el pleno desembarco del personal de las organizaciones humanitarias.

Numerosas organizaciones habían ofrecido medios para prevenir la hambruna y las enfermedades en la región del delta del río Irrawaddy, arrasada por el ciclón.

La mayoría de los extranjeros, que unos días después del ciclón consiguieron alcanzar las aldeas destruidas, fueron expulsados de la zona por las fuerzas de seguridad, que establecieron a su vez puestos de control en todos los accesos.

La televisión estatal birmana mostró imágenes del secretario general de la ONU sentado frente al general Shwe, que vestía su uniforme militar verde oliva salpicado de medallas.

"Ha adoptado una posición flexible sobre el asunto", añadió Ban en alusión a la entrada en Birmania de los trabajadores dedicados a las labores humanitarias.

Por norma, la Junta Militar se ha mostrado profundamente suspicaz ante la llegada de extranjeros al país y ha sospechado siempre de las intenciones de la ONU y de las potencias occidentales, que desde que el ciclón atravesó el delta han criticado a los generales por restringir la entrada de la ayuda internacional.

Ban explicó en rueda de prensa, que durante la reunión, puso énfasis en que era de "importancia crucial" para el jefe de la Junta Militar "permitir la entrada de los trabajadores lo más rápido posible y que toda la ayuda también se distribuya entre la gente necesitada lo antes posible".

El acuerdo entre el general Shwe y Ban contempla también que el aeropuerto de Rangún, situado a las afueras de la ciudad, sea el que reciba los aviones con ayuda, así como el centro logístico y de las operaciones de distribución.

La Junta continuará prohibiendo la entrada de helicópteros y buques militares, aunque transporten material para asistir a los damnificados.

Según indicó el jueves el primer ministro birmano, general Thein Sein, la ayuda distribuida por el Ejército y e instituciones estatales birmanas, ha cubierto las necesidades básicas de los damnificados.

Sin embargo, la ONU sostiene que únicamente el 25 por ciento de los damnificados han recibido ayuda humanitaria.

Unas horas después de que Ban anunciará el acuerdo, la embajada de Birmania en Bangkok, la que mayor volumen de solicitudes de visado ha recibido de los cooperantes, continuaba sin responder al teléfono y su personal diplomático seguía ilocalizable.

El general Shwe y Ban alcanzaron el acuerdo dos días antes de la conferencia internacional que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la ONU han organizado en Rangún para coordinar las tareas de ayuda humanitaria y de reconstrucción de la infraestructura y las viviendas dañadas o destruidas por el ciclón.

La Junta Militar estima que precisará 11.000 millones de dólares (unos 7.000 millones de euros) para la reconstrucción en el delta, la despensa arrocera del país y una zona pobre a la que ya antes de que fuera arrasada, la electricidad no llegaba a todas sus aldeas de chozas, la mayor parte hechas de bambú y hojas de palmera.

A la conferencia internacional, que la Junta Militar y la ASEAN esperan que sirva para recabar compromisos de ayuda financiera, asistirán delegaciones de países de la Unión Europea (UE), la mayoría encabezadas por embajadores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones