Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Internacional | Advierten sobre el riesgo de un atentado nuclear o biológico

Biden recibe informe sobre armas de destrucción masiva

El gobierno estadunidense señaló que está de acuerdo en 'que sigue siendo peligrosamente real la amenaza de organizaciones terroristas”

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente estadunidense George W. Bush y el vicepresidente electo Joseph Biden recibieron hoy en forma oficial el informe y recomendaciones de una comisión bipartidista que advirtió sobre el riesgo de un atentado nuclear o biológico.  

La Casa Blanca destacó en un comunicado que Bush recibió el informe de la Comisión para la Prevención de Armas de Destrucción Masiva, Proliferación y Terrorismo, que tras seis meses de trabajos destacó los avances del país ante una amenaza de este tipo.  

Indicó que la administración de Bush trabajó 'de forma estrecha' con la comisión -encabezada por los ex senadores Bob Graham, demócrata por Florida, y Jim Talent, republicano por Missouri-, cuyo informe fue divulgado la víspera.  

El gobierno estadunidense señaló que está de acuerdo en 'que sigue siendo peligrosamente real la amenaza de organizaciones terroristas mundiales que adquieren o desarrollan armas de destrucción masiva y las usan contra nuestro territorio e intereses en el exterior'.  

Apuntó que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Bush reconoció la necesidad de cambiar las estrategias ante los nuevos desafíos del terrorismo y la proliferación de armas nucleares con la adopción de medidas para mejorar la seguridad del país.  

Tras presentar el informe a Bush, los ex senadores Graham y Talent presentaron el reporte al vicepresidente electo Joseph Biden y a la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, secretaria designada de Seguridad Interna.  

La comisión fue establecida por el Congreso para evaluar de manera urgente los esfuerzos de Estados Unidos para impedir la propagación de armas de destrucción masiva y su uso por parte de grupos terroristas.  

En su informe el grupo recomendó al Departamento de Seguridad Interna (DHS) que acelere sus esfuerzos para construir una 'red global de detección nuclear' y coordinar esfuerzos con el Departamento de Energía para mejorar los aparatos de detección radiológica en las fronteras de Estados Unidos y las internacionales.  

Graham dijo este miércoles en rueda de prensa que en su investigación se advierte sobre la probabilidad de que un arma de destrucción masiva sea usada por terroristas antes de fines de 2013 en algún lugar del mundo.  

Explicó que en el reporte se concluyó que era más probable que se produzca un atentado con armas biológicas que con armas nucleares.  

Por su parte, Talent manifestó que sería más fácil que los grupos terroristas consigan un arma biológica y 'ataquen más de una vez', por lo cual instó a las autoridades a no enfocarse solamente en los efectos potenciales sino también en la manera de evitar tales sucesos.  

Manifestó que se debe fomentar 'una cultura de rendimiento de cuentas y coordinación con la comunidad de las ciencias de la vida', reformando la manera en que se regulan los laboratorios a fin de contar con una sola agencia responsable.  

Sobre una amenaza nuclear, Talent sostuvo que 'Pakistán está en el epicentro de muchos de estos peligros' no sólo por el asunto del terrorismo sino por la carrera de armas nucleares con India, su país vecino. 

Temas

Lee También

Comentarios