Jueves, 24 de Abril 2025
Internacional | Mi familia me pidió que no esté en la marcha del 20 de julio dijo: Betancourt

Betancourt acompañará marcha por rehenes desde París por motivos de seguridad

Ingrid Betancourt compañará desde París la marcha programada en Colombia para pedir la libertad de los cautivos, ya que teme un atentado en su país

Por: EFE

Bogotá.- La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, liberada el 2 de julio tras más de seis años en poder de las FARC, anunció en una entrevista publicada hoy que acompañará desde París la marcha programada en Colombia para pedir la libertad de los cautivos, ya que teme un atentado en su país.

"Mi familia me pidió que no esté en la marcha del 20 de julio", indicó la ex candidata, que también tiene nacionalidad francesa, declaró al diario El Tiempo, de Bogotá.

Agregó que la protesta pacífica del 20 de julio "es algo que está muy anunciado y cualquier persona que quiera hacer daño tiene tiempo suficiente de preparar algo".

Ingrid Betancourt fue rescatada el pasado miércoles por el Ejército de Colombia junto a tres estadounidenses y once policías y militares colombianos que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Confirmó que por ahora permanecerá en París, donde el próximo 14 de julio, Día Nacional de Francia, recibirá la Orden de la Legión de Honor.

"Mi familia teme que las FARC tomen represalias, porque quedaron muy heridos con ese golpe", manifestó Ingrid Betancourt en alusión a la operación en la que fue liberada, para la cual los militares colombianos infiltraron y burlaron al grupo insurgente.

"Yo quiero estar allá, quiero acompañarlos, porque es para pedir la libertad de los demás colombianos secuestrados, un compromiso absoluto", expresó.

Como alternativa a su presencia en Colombia el día de la marcha, que es también la fecha de la independencia nacional, dijo que planea "algo que nos permita estar allá sin estar allá".

Citó la posibilidad de marchar en París e instalar una pantalla gigante en la Plaza de Bolívar de Bogotá "para que los secuestrados de Colombia sientan el apoyo de todo el mundo".

La ex candidata sostuvo que le "parece muy bueno y exitoso lo que ha hecho" el presidente colombiano, Álvaro Uribe, pero aclaró que "eso no quiere decir que esté de acuerdo con todo lo que se hace en el Gobierno".

"Son diferencias de apreciación de la situación política. Uribe parte de la base de que la crisis social colombiana es producto de la violencia. Yo parto de que la violencia es fruto de la crisis social colombiana. Yo creo que es muy importante la inversión social, pero para Uribe es más importante la inversión en seguridad", señaló.

"En cuanto a la operación para su rescate, le agradeció al mandatario "sobre todo por haber tenido la valentía de haber tomado la decisión de hacer un operativo riesgoso. Porque de haber fracasado, el golpe para Uribe y para el prestigio de su Gobierno habría sido terrible", dijo.

Betancourt también se refirió a su popularidad en encuestas divulgadas este fin de semana sobre preferencias para las elecciones presidenciales del 2010 e indicó que no quiere "pensar que la única manera de servir a Colombia es a través de la Presidencia".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones