Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Internacional | La noticia provocó una feroz respuesta del principal rival de Berlusconi: Walter Veltroni

Berlusconi, criticado en Italia tras presentar aliado fascista

Berlusconi eligió a Giuseppe Ciarrapico, como candidato para la región de Lazio

Por: EL INFORMADOR

ROMA.- El líder de la centroderecha italiana Silvio Berlusconi fue criticado hoy por amigos y enemigos tras presentar como aliado a un fascista declarado para las elecciones generales del mes próximo.
Berlusconi eligió a Giuseppe Ciarrapico, dueño de un periódico local y ex presidente del club de fútbol de la primera división italiana AS Roma, como candidato para la región de Lazio por su partido Pueblo por la Libertad.
"Soy un fascista, pero en una forma cultural, no política", dijo Ciarrapico, de 74 años, al diario Corriere della Sera en una entrevista publicada el martes.
"Tiene que ver con la memoria, con mi corazón, con mi historia personal, mis ideales", agregó.
La noticia sobre la candidatura provocó una feroz respuesta del principal rival de Berlusconi para las elecciones del 13 y 14 de abril, Walter Veltroni, de centroizquierda, quien la calificó como "una inaceptable idea política".
Incluso el principal aliado de Berlusconi, el partido de derecha Alianza Nacional, que ha trabajado duro para transformarse de una reliquia neofascista a una fuerza conservadora tradicional, criticó la elección del ex primer ministro.
"Expresé a Berlusconi nuestras más fuertes dudas", dijo Ignazio La Russa, uno de los principales políticos de la Alianza.
Berlusconi, quien tiene una clara ventaja en los sondeos, defendió su elección.
"Debemos participar en una campaña electoral y debemos ganar. Ciarrapico tiene periódicos importantes que son amables con nosotros y es importante que permanezcan así dado que todos los diarios grandes están en el otro lado", dijo el millonario magnate de los medios de comunicación.
Ciarrapico, quien en una fotografía publicada el miércoles en periódicos, aparece haciendo el "saludo romano" impulsado por Benito Mussolini y el dictador alemán Adolf Hitler, afirmó que nunca renunció al fascismo.
Fotografías de Mussolini cuelgan de las paredes de sus salas de redacción y el político admitió también que visita regularmente el pueblo natal del fallecido líder italiano en Predappio, aunque calificó a las leyes contra los judíos aprobadas por Mussolini como "una vergüenza".
Aclamar el fascismo es considerado un crimen en Italia, pese a que raramente se inician procesos judiciales por ello.
 "Espero que alguien que hace esas declaraciones las revea y entienda cuán serias son, para los jóvenes y también para el país", dijo Alessandro Ruben, presidente de la Liga Antidifamación y candidato para la región norteña del Piamonte con Berlusconi.


REUTERS  11/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios