Domingo, 26 de Mayo 2024
Internacional | En una ceremonia multitudinaria, Obama jura como presidente de EU hasta enero de 2017

Barack Obama jura públicamente su segundo mandato

Aunque la Constitución señala que su mandato comienza el 20 de enero, el evento público fue hasta hoy lunes

Por: AFP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (21/ENE/2013).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, juró oficialmente el cargo para un segundo mandato que concluirá en enero de 2017 acompañado de su mujer y sus hijas en una multitudinaria ceremonia en la explanada del Capitolio estadunidense.

Según se informa en algunos medios locales, unas 800 mil personas acompañaron al mandatario en el evento, un récord para una segunda investidura, pero lejos de los casi dos millones que el 20 de enero de 2009 se congregaron en Washington para ser testigos del juramento histórico de Obama como el primer presidente negro del país.

Obama, de 51 años, tomó el juramento por segunda vez, ahora en público,  tras haber sido investido oficialmente en la Casa Blanca el domingo, como  estipula la Constitución.

"Yo, Barack Hussein Obama, prometo preservar, proteger y defender la  Constitución", leyó Obama sobre dos Biblias, ante el presidente de la Corte  Suprema, John Roberts.

La esposa de Obama, Michelle, sostuvo las dos Biblias, una que perteneció  al presidente Abraham Lincoln y la otra al luchador por los derechos civiles de  los negros Marthin Luther King Jr.

Con un abrigo oscuro y corbata azul marino, Obama apareció relajado y  sonriente ante una multitud de centenares de miles de personas, inferior sin  embargo al récord de 1.8 millones de personas de hace cuatro años, cuando  asumió por primera vez.

Ayer, en una breve ceremonia privada en el Salón Azul de la Casa Blanca, Obama juro ante el magistrado John Roberts, presidente del Tribunal Supremo, con una Biblia propiedad de la familia de su mujer, su segundo mandato.

Tras el juramento formal, que duró apenas un minuto, el presidente besó a su esposa y a sus hijas, y le dijo sonriendo a Sasha, la pequeña: "Lo conseguí".

De acuerdo con la Constitución, el segundo mandato de Obama comienza automáticamente el 20 de enero, pero las celebraciones y la ceremonia pública de juramento frente al Capitolio se han trasladado hasta estel 21 de enero.

En enero de 2009 Obama se convirtió en el primer presidente negro de la  Historia de Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones