Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Diciembre 2017
Internacional | En diez semanas Obama se instalará en la Casa Blanca

Barack Obama empieza a conformar su equipo de gobierno

Recibió el jueves el primer informe de inteligencia reservado a los mandatarios

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Abocado a la enorme responsabilidad de formar un nuevo gobierno, el presidente electo Barack Obama recibió el jueves el primer informe de inteligencia reservado a los mandatarios, diez semanas antes de instalarse en la Casa Blanca.

Su nuevo gobierno enfrenta tremendos desafíos a nivel nacional e internacional, como se evidenció en el primer día después de su histórica victoria sobre el republicano John McCain en las elecciones del martes.

La bolsa de valores reaccionó ante su elección perdiendo casi 500 puntos debido a que siguen las malas noticias económicas en medio de la peor crisis desde la depresión de los años 30. Y el Kremlin advirtió, por intermedio del presidente Dmitry Medvedev, que ``deben crearse mecanismos para impedir las decisiones erróneas, egoístas y a veces sencillamente peligrosas de ciertos miembros de la comunidad internacional'', en aparente referencia a Estados Unidos bajo el presidente George W. Bush.

Medvedev formuló su advertencia mientras amenazaba emplazar misiles cerca de la frontera polaca si el gobierno estadounidense lleva a cabo los planes de Bush de crear un escudo antimisilístico en Europa oriental.

Obama convocó el miércoles al representante Rahm Emanuel, veterano de la Casa Blanca de Bill Clinton, para que sea su jefe de gabinete.

Si bien varios demócratas confirmaron que le había ofrecido el cargo, no estaba claro si aceptó. Pero un rechazo equivaldría a un desaire, algo improbable ante el nuevo presidente electo elevado al poder por un enorme margen en el colegio electoral.

Con cientos de cargos que llenar antes de su asunción el 20 de enero, Obama y su equipo de transición enfrentaban una formidable tarea complicada por la retórica de su campaña contra los grupos cabilderos.

El cibersitio oficial de la campaña dijo que ningún designado a un cargo político sería autorizado a trabajar en ``regulaciones o contratos relacionados directa y sustancialmente con su empleador anterior durante dos años''. Añadió que ninguno podría ``ser cabildero ante el poder ejecutivo después de dejar el gobierno durante el resto de la administración''.

Temas

Lee También

Comentarios