Martes, 11 de Noviembre 2025
Internacional | Cabildeo con la oposición

Barack Obama confía en que habrá consenso legislativo sobre la deuda pública

Tanto republicanos como demócratas muestran poca voluntad para llegar a acuerdos

Por: AP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (28/JUN/2011).- La Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confía en que demócratas y republicanos pueden lograr un “acuerdo significativo” para recortar el déficit del país e incrementar su límite de endeudamiento para evitar una perjudicial moratoria.

Pese al optimismo, tanto republicanos como demócratas mostraron poca voluntad para comprometerse luego de que las conversaciones por el déficit, lideradas por el vicepresidente Joe Biden, colapsaron repentinamente el jueves.

Con los sondeos mostrando a los estadounidenses profundamente preocupados sobre la complicada economía, ambas partes están hablando duro en una batalla ideológica sobre cómo es la mejor manera de recortar el déficit que se proyecta alcance 1.4 billones de dólares este año.

Los republicanos dicen que la solución está en recortar miles de millones de dólares en gasto, aunque los demócratas aseguran que el déficit no puede ser recortado de manera significativa son incrementar los ingresos por impuestos, algo que sus oponentes rechazan.

Obama se reunión con el líder del Senado de los republicanos, Mitch McConnell, pero no se dijo cómo fueron las conversaciones.

“La reunión concluyó, pero continuarán conversando”, dijo el portavoz de McConnell, Don Stewart.
De no haber un acuerdo para el próximo 2 de agosto, cuando el Tesoro dice se quedará sin fondos para pagar las cuentas del país, Estados Unidos corre el riesgo de caer en una cesación de pagos de su deuda, lo cual podría sumir nuevamente a la primera economía mundial en una recesión y generar turbulencias en los mercados mundiales.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones