Domingo, 28 de Abril 2024
Internacional | manifestó que la pesquisa de la ONU contribuirá de forma positiva al proceso de paz en general

Ban recibe a Uribe y a comisión que investiga ataque a flotilla de Gaza

La ONU explicó que el panel preveía empezar el martes por la tarde a trabajar para esclarecer el incidente del 31 de mayo

Por: AFP

La organización aclaró que la comisión no tiene como objetivo fincar responsabilidades penales.  NTX  /

La organización aclaró que la comisión no tiene como objetivo fincar responsabilidades penales. NTX /

NUEVA YORK,  ESTADOS UNIDOS (10/AGO/2010).-  El secretario general de la ONU, Ban  Ki-moon, se reunió el martes con el ex presidente colombiano Alvaro Uribe y con  el resto de la comisión que investigará el ataque israelí contra una flotilla  con ayuda humanitaria para Gaza en el que murieron nueve pasajeros turcos.

Ban recibió a última hora de la mañana del martes al grupo formado por el  ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer, por Uribe -que el domingo  entregó la presidencia de Colombia a Juan Manuel Santos-, el israelí Joseph  Ciechanover y el turco Ozdem Sanberk.

En un comunicado, la ONU explicó que el panel preveía empezar el martes por  la tarde a trabajar para esclarecer el incidente del 31 de mayo pero que "no  fue designado para establecer responsabilidades penales individuales".

La comisión, prosiguió, "debe analizar e identificar los hechos,  circunstancias y contexto del incidente, y recomendar formas de evitar futuros  episodios" similares, agregó el comunicado.

"Recibirán y revisarán informes de las investigaciones de cada país sobre  el incidente y pedirán las aclaraciones o información que puedan necesitar de  las autoridades competentes", añadió.

Ban manifestó que la pesquisa de la ONU "contribuirá de forma positiva al  proceso de paz en general, y más específicamente a mejorar las relaciones entre  Turquía e Israel".

También reiteró a los cuatro integrantes del panel que deben cumplir con el  mandato del Consejo de Seguridad de la ONU de llevar a cabo una investigación  independiente, creíble e imparcial de los hechos.

Más temprano el martes, Israel había advertido que cualquier pretensión de  interrogar a sus soldados provocaría su salida de la comisión de la ONU.

"El primer ministro (Benjamín Netanyahu) comunicó claramente que se negará  a cooperar y a participar en una comisión que pida interrogar a soldados",  subrayó Nir Hefetz, portavoz del gobernante israelí.

El asalto a la flotilla provocó una crisis diplomática entre Israel y  Turquía, su principal aliado regional, y levantó una ola de indignación  internacional que ya forzó a Netanyahu a autorizar la formación de una comisión  de investigación israelí.

Una primera pesquisa militar reconoció errores a un nivel "relativamente  alto" en el operativo, pero dijo que el uso de la fuerza fue necesario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones