Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Internacional | Ban señaló que los palestinos han sido privados de derechos inalienables por más de 60 años

Ban pedirá a Obama que el proceso de paz en Oriente Medio sea una prioridad

El secretario general de la ONU destacó su compromiso para lograr una paz justa, global y duradera entre palestinos e israelíes

Por: EFE

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que pedirá a la nueva administración del presidente electo, Barack Obama, que el proceso de Oriente Medio sea una de las "más importantes prioridades" de su política exterior.

Ban, en una declaración dada a conocer hoy en que se celebra el día internacional de la solidaridad con los palestinos, subrayó que instará "a la nueva administración de Estados Unidos para que se comprometa activamente en este proceso desde el inicio y como asunto de más prioridad".

El secretario general de la ONU destacó su compromiso para "lograr una paz justa, global y duradera" entre palestinos e israelíes.

Ban señaló que los palestinos han sido "privados de derechos inalienables" por más de 60 años y que los israelíes viven en medio de la "inseguridad".

"Solo hay una manera de abordar esos derechos legítimos y esos miedos: con un acuerdo de paz que ponga fin a la ocupación, al conflicto y cree un estado palestino que pueda vivir al lado y en paz de Israel", agregó Ban.

Asimismo, se refirió a los progresos hechos por ambas partes en los dos últimos años, y aunque señaló que son todavía insuficientes, consideró que las actuales negociaciones "son prometedoras y sustanciales".

Una vez más, el responsable de la ONU expresó su preocupación por la situación humanitaria en Gaza y pidió a Israel que desbloquee el cerco a esa región palestina, ya que ello agrava el sufrimiento de la población civil y dificulta el trabajo del personal humanitario sobre el terreno, al tiempo que condenó el lanzamiento de cohetes palestinos hacia territorio israelí.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General, el nicaragüense Miguel D' Escoto, señaló que hace casi 61 años que el órgano que dirige aprobó la creación de un estado israelí y otro árabe, "pero mientras que el estado de Israel se fundó en 1948, y celebra sus 60 años de existencia, de manera vergonzosa todavía no hay estado palestino al que celebrar".

Agregó que el fracaso en la creación del estado palestino, "es el único gran fracaso de la historia de Naciones Unidas".

D'Escoto recordó que "mientras hablamos aquí hay 1,5 millones de palestinos que están sufriendo el bloqueo en Gaza" por parte israelí, lo que también afecta a la distribución de la ayuda humanitaria internacional.

El presidente de la Asamblea señaló que los palestinos no reciben combustible para alumbrarse y combatir el frío, además de que les faltan medicinas básicas y "la malnutrición se está haciendo crónica", por lo que apeló a la comunidad internacional "para que alce la voz en contra del castigo colectivo contra las gentes de Gaza".

Temas

Lee También

Comentarios