Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Internacional | El secretario general de la ONU también reclamó el fin del lanzamiento de cohetes desde ese territorio a localidades israelíes

Ban insta a Israel a poner fin inmediatamente al cierre de la franja de Gaza

Reclamo la necesidad de que los israelíes dejen pasar los cargamentos con asistencia humanitaria y combustible

Por: EFE

NACIONES, UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a Israel a levantar de forma inmediata el cierre de los pasos fronterizos con Gaza, al tiempo que reclamó el fin del lanzamiento de cohetes desde ese territorio a localidades israelíes.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, trasladó en una declaración el llamamiento de Ban a las autoridades israelíes para que relajen el cierre con el fin de permitir el paso de asistencia humanitaria y combustible.

"El secretario general subraya que las medidas adoptadas que incrementan el sufrimiento y las penurias que sufre la población civil de la franja de Gaza son inaceptables y deberían eliminarse inmediatamente", dijo el portavoz.

Indicó que el secretario general siente preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en la franja, así como los lanzamientos de cohetes efectuados desde ese territorio a localidades israelíes cercanas.

"El secretario general insta a todas las partes a respetar el derecho internacional humanitario y la legislación internacional en materia de derechos humanos", apuntó.

Haq reiteró la condena de Ban al lanzamiento de cohetes, instó a que se ponga fin a estos bombardeos y urgió a que se respete la tregua que reinaba en la zona desde el pasado 19 de junio.

Señaló que al secretario general le preocupa que el cierre de los accesos a Gaza impuesto por Israel impide la distribución de alimentos y productos vitales a cientos de miles de civiles.

En particular, recalcó la necesidad de que los israelíes dejen pasar los cargamentos con asistencia humanitaria y combustible con destino a la población de la franja.

Ban también instó al Gobierno israelí a que vuelva a facilitar la labor de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que ha tenido dificultades para acceder a la población a la que asiste.

Haq indicó a preguntas de la prensa que el secretario general trasladó en persona su preocupación por la situación humanitaria en Gaza a la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni.

Ban se reunió con la dirigente israelí el pasado miércoles al margen del diálogo interreligioso que celebró esta semana la Asamblea General de la ONU.

Los puestos fronterizos entre la franja de Gaza e Israel permanecen sellados hoy por noveno día consecutivo, lo que dejó a oscuras a amplias zonas de Gaza este jueves, cuando la única planta de suministro eléctrico dejó de funcionar por falta de combustible.

Aunque técnicamente sigue en pie, el alto el fuego acordado en junio con mediación egipcia vive sus horas más bajas desde que hace nueve días el Ejército israelí efectuara una incursión para destruir un túnel y murieron seis activistas de Hamás.

Esta invasión desencadenó una espiral de ataques y contraataques que se ha cobrado la vida de once militantes palestinos en operaciones militares israelíes en Gaza en poco más de una semana.

En Israel no se han producido víctimas pese al centenar de cohetes artesanales y proyectiles de mortero lanzados en ese periodo por las milicias palestinas.

Temas

Lee También

Comentarios