Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Febrero 2019
Internacional | Una de sus pruebas hechas efectuada el 9 de octubre de 2006 y generó un temblor de 4,5 grados en la escala de Richter

Ban dice que ensayo nuclear de Pyongyang viola resoluciones Consejo Seguridad

Países se han opuesto a cualquier medida contundente que pueda poner en peligro las negociaciones a seis bandas

Por: EFE

NUEVA YORK, EU.- El ensayo nuclear subterráneo y el lanzamiento de tres misiles de corto alcance por parte de Corea del Norte es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó hoy el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

"Es una grave y clara violación de resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU", subrayó hoy Ban, mediante una declaración difundida por su portavoz en Naciones Unidas.

El régimen comunista norcoreano informó hoy que efectuó su segundo test nuclear, que ocasionó una explosión de 20 kilotones de potencia, y que lanzó tres misiles de corto alcance.

Esa prueba fue de mayor potencia que la efectuada el 9 de octubre de 2006 y generó un temblor de 4,5 grados en la escala de Richter.

Tras ese ensayo nuclear, el Consejo de Seguridad, bajo la presidencia de Rusia y a petición de Japón, se reúne hoy a partir de las 20.00 GMT para evaluar la situación, que supone una contravención de la resolución mil 718 de Naciones Unidas adoptada hace casi tres años.

Ban, en su comunicado, expresó también su "profunda preocupación, porque este acto afectará negativamente a la paz y la estabilidad regional, así como al régimen global de no proliferación nuclear".

Además, el máximo responsable de la ONU, que asistió este lunes en Copenhague a una reunión empresarial sobre el cambio climático, reiteró su convicción de que las diferencias "se deben resolver de forma pacífica mediante el diálogo".

Asimismo, urgió al régimen dictatorial de Corea del Norte "a refrenarse de realizar nuevas acciones que aumenten las tensiones en la región".

Ban insistió en que "Corea del Norte debe cumplir con sus obligaciones de manera plena y restaurar el diálogo con las partes afectadas, incluyendo una pronta reanudación de las conversaciones a seis" bandas, en referencia a las que tienen EU, Rusia, China, Japón y las dos Coreas sobre la seguridad en la península coreana.

El secretario general de la ONU, según la declaración, "confía en que el Consejo de Seguridad envíe un mensaje firme y unificado, que logre el objetivo de la desnuclearización de la península de Corea, y a la paz y la seguridad en la región".

Este es el segundo ensayo nuclear que Pyongyang realiza desde el pasado 5 de abril, cuando lanzó un cohete de largo alcance que dio lugar a que el Consejo subrayara a Corea del Norte que había contravenido la resolución mil 718.

La resolución mil 718, aprobada por la ONU, después de la prueba nuclear norcoreana del 9 de octubre de 2006, instó a Pyongyang a suspender las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos y le impuso sanciones económicas.

En abril pasado, los quince miembros del Consejo, además de condenar el lanzamiento, instaron al régimen del dictador Kim Jong Il a no repetir acciones de ese tipo.

El Consejo de Seguridad deberá evaluar ahora si aprueba una resolución tal como pide Japón o intensifica las sanciones ya existentes contra Corea del Norte, que consisten en la prohibición de viajar a sus representantes internacionales y que congela los bienes de sus dirigentes en el exterior.

Está por ver, según los expertos, el impacto real que ese eventual reforzamiento de sanciones pueda tener en el régimen comunista norcoreano, aislado ya internacionalmente.

Hasta ahora Pekín y Moscú, que esta vez sí criticaron el desafío de Pyongyang, se han opuesto a cualquier medida contundente que pueda poner en peligro las negociaciones a seis bandas.

Temas

Lee También

Comentarios