Viernes, 24 de Mayo 2024
Internacional | El secretario de la ONU da la bienvenida a la elección de Jocelerme Privert

Ban Ki-moon celebra nombramiento de presidente interino en Haití

El secretario de la ONU da la bienvenida a la elección de Jocelerme Privert, quien ocupará el cargo durante 120 días

Por: NTX

Privert tiene la responsabilidad de llevar a cabo los nuevos comicios durante el plazo que dura su mandato. AFP / H. Retamal

Privert tiene la responsabilidad de llevar a cabo los nuevos comicios durante el plazo que dura su mandato. AFP / H. Retamal

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (15/FEB/2016).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acogió con beneplácito el nombramiento de un presidente interino para Haití, que ocupará durante un lapso de 120 días el puesto que Michel Martelly dejó vacante el pasado 7 de febrero.
 
En un comunicado, Ban dio la bienvenida al anuncio del domingo pasado de parte de la Asamblea Nacional de Haití de que Jocelerme Privert, presidente del Senado, ocupe la presidencia del país.
 
La selección de Privert es consecuencia del acuerdo firmado el 6 de febrero entre las actores políticos del país antillano a fin de preservar la continuidad institucional y de proseguir el proceso electoral en Haití.
 
El titular de la ONU "alentó a todas las partes en Haití a trabajar juntos hacia la implementación de la hoja de ruta contenida en el acuerdo para garantizar el regreso a la normalidad constitucional".
 
Asimismo, expresó su confianza en la estabilización de Haití y en que el proceso democrático que continuará desarrollándose de manera pacífica y conjunta.
 
El nombramiento de Privert sucedió luego de que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Haití fueran aplazadas por segunda ocasión durante la víspera de los comicios, programados para el 24 de enero.
 
Hasta el momento, no se ha fijado una nueva fecha para las elecciones, por lo que Privert tiene la responsabilidad de llevar a cabo los nuevos comicios durante el plazo que dura su mandato.
 
La incertidumbre política en ese país antillano ha provocado numerosas protestas violentas en las calles de la capital, Puerto Príncipe, además de que la oposición ha manifestado su rechazo a participar en unas elecciones que ha calificado de fraudulentas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones