Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Compartirá oficialmente el equipo con el que asumirá en Chile hasta 2018

Bachelet planea anunciar miembros de gabinete en enero

Compartirá oficialmente el equipo con el que asumirá en Chile hasta 2018

Por: NTX

Michelle Bachelet regresa a la presidencia luego de haberla dejado en el periodo de 2006-2010. EFE /

Michelle Bachelet regresa a la presidencia luego de haberla dejado en el periodo de 2006-2010. EFE /

SANTIAGO DE CHILE (16/DIC/2013).- La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy que en la segunda quincena de enero próximo anunciará los nombres de quienes integrarán su gabinete a partir de marzo de 2014, cuando asuma el poder para el periodo 2014-2018.

En su primera rueda de prensa tras ganar la víspera la segunda vuelta presidencial con un 62 por ciento de los votos, Bachelet dijo que "yo voy a tomar las decisiones que correspondan sobre el gabinete y también respecto a gobiernos regionales".

Explicó que en la segunda quincena de enero anunciará su gabinete, ya que "quiero darme el tiempo para elegir a los mejores, que tengan la camiseta bien puesta con el programa de gobierno".

Respecto al rol que tendrán los partidos de su bloque Nueva Mayoría en su próximo gobierno, la también médica socialista indicó que "yo voy a definir los criterios para cada sector y luego veré los perfiles y daré a conocer los nombres correspondientes".

Enfatizó, sin embargo, que "aquí hay un programa de gobierno claro y apoyado por toda la Nueva Mayoría", actual bloque político opositor conformado por fuerzas políticas de un amplio espectro que va desde el Partido Demócrata Cristiano (PDC) al Partido Comunista (PC).

Bachelet, por otra parte, declinó pronunciarse sobre el dictamen que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dará a conocer en enero próximo en torno al litigio de delimitación marítima con Perú y se limitó a señalar que "vamos a esperar el fallo".

La mandataria electa, empero, manifestó que en esa materia "soy una convencida que tenemos que ponernos detrás del presidente (Sebastián Piñera). Es una política de Estado".

"Hemos tenido siempre una política de Estado respecto a temas internacionales y seguirá siendo así", acotó Bachelet, quien en marzo próximo volverá a gobernar Chile, luego del mandato que ejerció entre los años 2006 y 2010.

Indicó, asimismo, que el presidente peruano Ollanta Humala la llamó para "felicitarme y me dijo que podía ir a Perú cuando quisiera, pero no tengo definida aún la agenda internacional, no puedo contestar si voy a ir o no voy a ir".


Triunfo de Bachelet podría convertir a Chile en laboratorio


El triunfo de Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales de Chile podría colocar nuevamente a ese país como un laboratorio de experimentación política en Latinoamérica consideró hoy la prensa estadunidense.

Algunos de los principales diarios coincidieron en señalar que el regreso de Bachelet al poder fue consecuencia del descontento popular que prevaleció durante la mayor parte de los cuatro años del gobierno del derechista Sebastián Piñera.

The New York Times consideró que uno de los mayores retos para Bachelet será atacar la enorme desigualdad que persiste a pesar que el país ha experimentado un envidiable tramo de rápido crecimiento económico, tarea que requerirá una agresiva política fiscal.

"Si Bachelet es capaz de avanzar sus propuestas, Chile, uno de los primeros países de la región en abrir agresivamente su economía a las fuerzas del mercado en los 60 y 80, podría ser visto como un laboratorio de experimentación política en Latinoamérica", señaló

Bachelet, quien gobernó ese país del 2006 al 2010, enfrentará está vez una mayor presión de los sectores políticos y sociales para cumplir con las promesas de cambio social sobre las que condujo su campaña electoral, estimó USAToday.

"Está vez, los activistas han prometido hacer que cumpla sus promesas, que incluyen aumentar los impuestos sobre las corporaciones de un 20 a 25 por ciento para ayudar a financiar un relanzamiento del sistema educativo", refirió el diario.

Al igual que otros medios, The Washington Post destacó la amplia victoria de Bachelet, quien obtuvo un 62 por ciento de la votación sobre su rival, la conservadora Evelyn Matthei.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones