Sábado, 25 de Mayo 2024
Internacional | Informan que los más jóvenes y los adultos de mediana edad son los más afectados

Aumentan casos de influenza A H1N1 en EU

Informan que los más jóvenes y los adultos de mediana edad son los más afectados

Por: SUN

Médicos de EU aceptan que la vacuna suele ser eficaz en un 50 o un 70 por ciento de los casos. ARCHIVO /

Médicos de EU aceptan que la vacuna suele ser eficaz en un 50 o un 70 por ciento de los casos. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/FEB/2014).- Un total de 24 estados en la Unión Americana coqueteaban este miércoles con el fantasma de una epidemia de influenza por el rebrote del virus del A H1N1, mientras los máximos responsables del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reconocían que los más jóvenes y los adultos de mediana edad son los más afectados durante esta temporada en estados que van desde California y Arizona en la costa oeste hasta Florida, Maryland, Virginia, el Distrito de Columbia, Nueva York en la costa este.

El hecho de que el virus que surgió en 2009 como la peor de las pesadillas vuelva a reaparecer con virulencia, mantiene con la guardia por todo lo alto a los responsables del CDC preocupados por el aumento de muertes que han comenzado a producirse a niveles epidémicos desde mediados de enero.

"Estos resultados graves de la gripe son un recordatorio de que puede ser una enfermedad muy grave para cualquier persona, incluidos los jóvenes y los adultos previamente sanos", aseguró el portavoz de CDC Jason McDonald al resistirse a confirmar si, con el repunte de los casos de influenza y neumonía, Estados Unidos se encuentran en la ruta de una epidemia generalizada.

"Es algo tremendamente complicado de vaticinar", añadió al reconocer que el índice de contagio se mantiene a nivel epidémico pero sólo en algunos estados.

Aunque por el momento los responsables de la CDC rehuyen del término epidemia, la expansión de la enfermedad los mantiene en duermevela. Particularmente en estados como California donde el número de muertes superó los 243.

"Durante la temporada 2012-2013 hubo un total de 106 muertes. Así es que, evidentemente, estamos hablando de una expansión de la enfermedad", aseguró el doctor Gil Chávez, director del Centro de Salud de California.

"A pesar de estas cifras, no hemos declarado aún que estemos a niveles de epidemia", aseguraron colaboradores del doctor Chávez al adelantar que el próximo viernes darán a conocer las nuevas cifras de personas contagiadas o fallecidas en California.

Con un total de cuatro a seis semanas por delante, la temporada de gripe ha coincidido con uno de los más crudos inviernos en todo el país. Particularmente en la costa este donde el virus del A H1N1 parece haber encontrado el momento oportuno para emboscar a la población.

La expansión de la gripe ha obligado a las autoridades en los estados de Nueva York, Virginia, Maryland y Rhode Island a redoblar los esfuerzos para vacunar a la población.

"La vacuna suele ser eficaz en un 50 por ciento o un 70 por ciento de los casos. Pero, a veces, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte", aseguró Laurie Forlano, responsable del departamento de epidemiología en el estado de Virginia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones