Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Internacional | El documento precisa que la amenaza terrorista tiene su principal origen en Pakistán

Aumenta el riesgo de ataques con armas nucleares o biológicas en EU

Según EU existe la posibilidad de que se utilice un arma de destrucción masiva en un ataque terrorista, en algún lugar del mundo, de aquí a finales del 2013

Por: AFP

WASHINGTON.- El riesgo de atentados terroristas  perpetrados con armas nucleares o bilógicas aumenta, particularmente en Estados  Unidos, según un informe del Congreso estadounidense disponible en internet.  

El documento precisa que la amenaza terrorista tiene su principal origen en  Pakistán.  

"Sino se ponen en marcha medidas muy rápidas y firmes es más que probable  que se utilice un arma de destrucción masiva en un ataque terrorista, en algún  lugar del mundo, de aquí a finales del 2013", considera la Comisión sobre la  prevención y la proliferación de las armas de destrucción masiva y del  terrorismo, instancia bipartita creada por el Congreso en el 2007.

"Disminuye el margen de seguridad de Estados Unidos", asegura la Comisión  después de entrevistar a más de 200 expertos con el objetivo de elaborar un  informe para el presidente electo Barak Obama.

El documento advierte a la nueva administración sobre Pakistán, país  "situado geográficamente en un cruce de caminos del terrorismo y las armas de  destrucción masiva".

Washington considera que los talibanes y Al-Qaida han reconstruido sus  refugios en las zonas tribales fronterizas con Afganistán.

"Pakistán es nuestro aliado pero hay un serio peligro de que se convierta  en la cuna involuntaria de un atentado terrorista en Estados Unidos, quizá con  armas de destrucción masiva" asegura el documento, que revela además que los  terroristas acceden ahora más fácilmente a las armas biológicas que a las  nucleares, a pesar del alza de las ventas de estas últimas en el mercado  negro.

Por último, el informe recomienda que se tomen medidas internacionales para  hacer más seguros los depósitos de materiales nucleares como el uranio o el  plutonio y de luchar contra el tráfico de tecnología nuclear.     

El presidente George W.Bush mantendrá un encuentro con los miembros de la  Comisión el próximo miércoles por la mañana, indicó el portavoz Scott Stanzel.

Temas

Lee También

Comentarios