Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017
Internacional | Embestida

Ataque mata a 378 y deja cientos heridos en Sri Lanka

El presidente Mahinda Rajapakse reiteró que el conflicto entre insurgentes y el Ejército estaba llegando a su fin

COLOMBO, Sri Lanka.- Una descarga de proyectiles de artillería en una zona de combates en el Norte de Sri Lanka mató a por lo menos a 378 civiles e hirió a más de mil, dijo un funcionario gubernamental de salud pública.

V. Shanmugarajah, un médico que trabaja en la zona de guerra, dijo que fue la jornada más sangrienta que ha presenciado durante la ofensiva del Ejército contra los rebeldes Tigres del Tamil.

Shanmugarajah precisó que los cuerpos de 378 personas fueron llevados al hospital provisional que administra. Agregó que mil 122 personas resultaron heridas.
El médico dijo que posiblemente muchas más personas murieron en el ataque, pero fueron enterradas en el sitio donde cayeron víctimas de los proyectiles de artillería, en lugar de ser llevadas al hospital donde trabaja, en la zona de guerra.

Shanmugarajah dijo que era “abrumadora” la situación en el hospital donde trabaja debido a la falta de personal.

El portal de los rebeldes en internet, TamilNet Web, dijo que se teme que hayan muerto dos mil civiles y culpó de los ataques al Ejército de Sri Lanka, pero el vocero militar, general Udaya Nanayakkara, dijo que “no se hicieron bombardeos de artillería” y que el Ejército usaba armas pequeñas en su lucha contra los Tigres del Tamil.
Para los periodistas es difícil informar sobre los combates, pues el Gobierno prohíbe a reporteros y a cuadrillas de asistencia ingresar al área de guerra.

Los rebeldes, que han estado combatiendo durante 25 años para crear una patria de la minoría tamil en el Norte de Sri Lanka, están acorralados en una pequeña franja de territorio en la costa nororiental de la isla.

El Gobierno prometió hace dos semanas cesar el uso de armas pesadas para evitar bajas entre los civiles. Sin embargo, funcionarios médicos en el área han informado que los bombardeos aéreos y los ataques de artillería han continuado de manera incesante, pese a la presencia de 50 mil civiles tamiles atrapados en la zona en conflicto.

“Propaganda”
Rebeldes acusan al Gobierno socialista

BEIJING.- Los rebeldes tamiles acusaron al Ejército de Sri Lanka de matar a más de dos mil civiles en bombardeos lanzados en el Norte de país, una acusación que el Gobierno rechazó y la consideró “propaganda”.

“Han matado a más de dos mil civiles inocentes en las últimas 24 horas. La mayoría de los bombardeos de los aviones cingaleses fueron en zonas densamente pobladas”, señalaron los rebeldes en un comunicado publicado en el sitio de internet Tamilnet.com.

El portavoz del Ejército, el general Udaya Nanayakkara, desmintió que las Fuerzas Armadas hayan realizado ataques contra los civiles y calificó las acusaciones de los Tigres de Liberación Tamil Eelam (TLTE) de “propaganda”. “No hemos utilizado artillería pesada en la zona donde los tamiles aseguran que los civiles fueron muertos”.

Según Naciones Unidas (ONU), alrededor de 50 mil civiles están bloqueados en una estrecha zona costera en manos de la guerrilla tamiles, sin embargo, el Gobierno de Sri Lanka estima que son entre 15 mil y 20 mil las personas atrapadas. (NTX)

Temas

Lee También

Comentarios