Miércoles, 23 de Septiembre 2020
Internacional | En la mira, el ‘‘Gliese 581 G’’

Astrónomo dice haber captado señales de vida en otro planeta

Ragbir Bhathal asegura haber captado un único y misterioso pulso de luz

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (06/OCT/2010).- Tras el anuncio del descubrimiento de un planeta habitable fuera del Sistema Solar, el “Gliese 581 G”, el astrónomo australiano Ragbir Bhathal asegura haber captado un único y misterioso pulso de luz en 2008 procedente de la misma región del espacio en la que fue encontrado el nuevo planeta.

Extrañado por su hallazgo, el astrónomo siguió indagando por meses en los alrededores de “Gliese 581 G” en busca de una repetición de la extraña señal, pero nunca volvió a captarla.

Meses después, los astrónomos hallaron orbitando alrededor de la estrella “Gliese 581” a tres planetas, cerca de una zona que permite la existencia de agua en estado liquido.

En septiembre de 2008, Steven Vogt descubrió a “Gliese 581 G”, planeta que abre la imaginación mucho más que la que crearon cuando hallaron los primeros planetas.
El planeta está a 20 años luz de nuestro sistema solar, bastante cerca en términos astronómicos. Se considera que está en la zona habitable por su distancia de su sol y su tamaño.

Indicaron que el hallazgo no significa necesariamente que exista vida en el planeta. Más bien, dijeron, están presentes las condiciones básicas para permitir que la vida exista y se sostenga.

Y por sus investigaciones, Vogt cree firmemente que condiciones similares están presentes en muchos otros sistemas solares.

El astro descubierto

“Gliese 581 G” es un planeta del sistema “Gliese 581”, ubicada a 20 años luz de la Tierra, en la constelación de Libra.

El planeta tiene tres veces la masa de la Tierra, es ligeramente más ancho y está a 22 millones de kilómetros de su estrella.

El planeta descubierto completa su órbita cada 37 días y no rota mucho, así que una de sus caras está casi siempre iluminada y la otra oscura.

La temperatura ronda entre 71 grados Celsius y 3.89 grados bajo cero.