Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Febrero 2019
Internacional | La policía decomisó el arsenal el pasado 25 de abril

Arsenal decomisado a Zetas en Guatemala era de Ejército

Además de las granadas y municiones, incluía minas antipersonas, ametralladoras antiaéreas calibre .20 y calibre .50, chalecos antibalas y botas

Por: SUN

GUATEMALA.- Las 563 granadas y casi 4 mil balas decomisadas al grupo de sicarios del narcotráfico los Zetas eran parte de pertrechos que supuestamente fueron robados al Ejército guatemalteco.

''Las armas, no sabemos aún, estamos esperando los resultados del peritaje. Pero lo que sí puedo confirmar es que las granadas y la munición les aparecen emblemas de la industria militar de Guatemala'', dijo el fiscal de narcoactividad Leonel Ruiz.

El 25 de abril la policía decomisó el arsenal que además de las granadas y municiones, incluía minas antipersonas, ametralladoras antiaéreas calibre .20 y calibre .50, chalecos antibalas y botas.

Aparentemente los pertrechos fueron sustraidos del almacén del Ejército, según una denuncia presentada el 5 de enero por el ministro de Defensa, general Abraham Valenzuela, quien no recuerda detalles del armamento faltante.

La fiscalía no ha establecido plenamente si el armamento hallado es el mismo cuya sustracción fue denunciada.

Los pertrechos se encontraron en una bodega ubicada en el municipio de Amatitlán, a unos 20 kilómetros al sur de la capital, tras un enfrentamiento en que fallecieron cinco agentes de la policía antidrogas.

Los policías fueron recibidos a balazos y disparos de granadas por un grupo de hombres que custodiaba el lugar.

La policía dijo luego del tiroteo que los atacantes eran miembros de los Zetas, el brazo armado del cártel del Golfo, una de las seis organizaciones a las que las autoridades mexicanas responsabilizan del tráfico de drogas por su territorio.

Los Zetas son también responsabilizados de parte de la violencia con que los carteles han respondido a la ofensiva lanzada por el presidente Felipe Calderón desde que asumió el poder en diciembre de 2006 y que hasta ahora ha dejado al menos 10 mil 750 muertos en territorio mexicano.

El ministro de Gobernación, Salvador Gándara, pidió que el arsenal fuera asignado para que la policía combata al narcotráfico.

El número de lote de las granadas decomisadas en Amatitlán coincide con el al menos una de otras 595 granadas halladas el 27 de marzo en un operativo distinto cerca de la frontera con México, según se evidencia en fotografías de la Policía de los artefactos entregadas.

Valenzuela dijo que poco después de asumir el cargo en diciembre fue notificado que había un faltante en el armamento del Ejército. Sin embargo, no dio detalles sobre el tema ya que aseguró es un tema que ahora maneja el tribunal militar.

''Yo puse mi denuncia en el tribunal militar pero no puedo dar más información porque eso podría hacer que los sospechosos se vayan y se burlen de la justicia'', dijo el ministro.

El jefe castrense dijo que no recuerda qué tipo de armas ni cuántas fueron sustraídas del almacén del Ejército. ''Fue hace cinco meses, honestamente no recuerdo. Recuerdo que eran armas'', aseguró. ''Yo puse mi denuncia y me olvidé'', reiteró.

El ministro aseguró que la investigación marcial sobre la desaparición de las armas se remonta al 2006, cuando supuestamente fueron sustraídas del almacén de la brigada militar Mariscal Zavala, la principal del país ubicada en el oeste de la capital.

El diario El Periódico publicó el miércoles un reportaje según el cual tuvo acceso por parte de una fuente anónima vinculada a la investigación, entre las armas que fueron decomisadas hay algunas cuyos números de lote coinciden con las encontradas en la bodega tras el tiroteo del 25 de abril.

Ruiz dijo que han pedido un peritaje al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para determinar si las armas decomisadas también son del Ejército.

Temas

Lee También

Comentarios