Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Enero 2018
Internacional | Los cuatro detenidos fueron conducidos esta mañana a la vivienda para asistir al registro

Arresto de etarras, primer fruto de la labor del nuevo equipo franco-español

La captura completa la desarticulación del comando acusado del atentado a la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas en diciembre de 2006

París.- El arresto de los dos presuntos etarras que completa la desarticulación del comando acusado del atentado a la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas en diciembre de 2006, es el primer resultado concreto de la labor del nuevo equipo común de los servicios policiales de información de Francia y España.

Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián, de 30 y 29 años, fueron detenidos anoche junto al presunto "histórico" de ETA José Antonio Martínez Mur y su compañera, Asunción Bengoechea, que les daban cobijo en su casa de San Juan de Luz (País Vasco francés).

Esposados y cubriéndose el rostro con su vestimenta, los cuatro fueron conducidos esta mañana a la vivienda, blanca y con postigos rojo oscuro, en un barrio residencial de esa localidad de la costa vasca, para asistir al registro, que debía finalizar esta noche.

Hasta media tarde, el registro no había detectado elementos de interés especial inmediato, dijeron a Efe fuentes próximas a la investigación. No habían aparecido ni armas ni falsos papeles, por ejemplo, aunque sí mil euros en efectivo en poder de los etarras, precisaron.

Todo indica que, a menos que el registro o la investigación destapen rápidamente elementos de peso que exigieran su procesamiento en Francia, Iturbide y San Sebastián serán entregados en los próximos días a las autoridades judiciales españolas, que han emitido euro-órdenes contra ellos, indicaron las fuentes.

O bien aceptan voluntariamente su entrega a España, o el caso tiene que pasar por el Tribunal de Apelación, dijo a Efe el portavoz del Ministerio francés de Interior, antes de sentenciar que en cualquier caso "será bastante rápido".

En cambio, agregó, existen posibilidades de que la justicia francesa persiga a Martínez Mur, de 51 años, y su pareja por asociación de malhechores con fines terroristas.

El portavoz, Gérard Gachet, recalcó que el arresto de anoche es "la primera acción" en la que desemboca la labor del equipo común policial franco-español creado en virtud del acuerdo firmado por los ministros de Interior Michèle Alliot-Marie y Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado 10 de enero en París.

Ese día, durante la cumbre anual franco-española, ambos habían asegurado que la creación de ese equipo común mejoraría "enormemente" la eficacia de la lucha contra el terrorismo de ETA.

Al destacar que las detenciones en San Juan de Luz eran consecuencia del trabajo de ese equipo, Alliot-Marie dijo que "ilustran de nuevo la calidad de la cooperación operacional entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo".

La ministra estaba este fin de semana en San Juan de Luz, a cuya Alcaldía aspira en las municipales de marzo. Si es reelegida, dice, dejará el puesto al número dos de su lista y actual primer edil.

En España, Pérez Rubalcaba subrayó la importancia de los arrestos con los que, dijo, "queda desarticulado por completo" el "comando Elurra", autor del atentado con coche bomba en el aparcamiento de la terminal 4 de Barajas, el 30 de diciembre de 2006.

Ese atentado, que causó la muerte a dos ciudadanos ecuatorianos, rompió de facto el alto el fuego que ETA había declarado en marzo se ese año y que dio oficialmente por terminado en junio de 2007.

Iturbide y San Sebastián fueron arrestados poco más de un mes después de que la Guardia Civil capturara en Guipúzcoa a los otros dos presuntos miembros del comando, Igor Portu y Martin Sarasola.

Fue una información obtenida por el equipo común franco-español (RG, por parte gala, y Guardia Civil, por parte española) la que permitió el arresto de San Juan de Luz: "hace unos días supieron que los dos jóvenes activistas iban a cruzar la frontera para entrar en Francia", dijeron fuentes de la investigación.

Alertados, la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y el servicio regional de la policía judicial de Burdeos, a cargo de la investigación lanzada por la Fiscalía de París, pusieron en marcha el operativo, en el que intervino el RAID, cuerpo de elite de la policía francesa.

Los servicios de información policiales vigilaban desde hacía tiempo la casa de Martínez Mur, al que, en palabras de Pérez Rubalcaba, "se relacionaba con el aparato de financiación" de ETA.

Este presunto "veterano" de la banda, vinculado ya supuestamente en los años 80 con el aparato de financiación, se fue luego a México, donde vivió varios años y nació su hijo, antes de regresar en 2004 a Francia, donde estaba instalado legalmente.

EFE 16-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios