Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Internacional | Andrew Schneck fue hallado a los pies de la estatua con dos cajas de explosivos

Arrestan a sospechoso de querer explotar un monumento en EU

Andrew Schneck fue hallado a los pies de la estatua confederada con dos pequeñas cajas de explosivos
Las autoridades evacuaron hoy a residentes cerca de una casa, propiedad de los padres de Schneck. AP / G. Vasquez

Las autoridades evacuaron hoy a residentes cerca de una casa, propiedad de los padres de Schneck. AP / G. Vasquez

AUSTIN, ESTADOS UNIDOS (21/AGO/2017).- Un joven de 25 años fue arrestado durante el fin de semana al ser encontrado con material explosivo al lado de un monumento confederado en un parque de Houston (Texas, EU), informó hoy el Buró Federal de Investigación (FBI).

El sospechoso, identificado como Andrew Schneck, fue hallado a los pies de la estatua confederada con dos pequeñas cajas que contenían explosivos, un temporizador, cables conectados a un detonador casero y una batería, detalló el FBI en un comunicado.

Las autoridades federales señalaron que uno de los tubos encontrados contenía nitrogroglicerina y hexametileno-triperóxido-diamina (HMTD), un compuesto "altamente explosivo" que iba a ser utilizado como explosivo primario.

Uno de los vigilantes del Parque Hermann de Houston avistó al sospechoso arrodillado en unos arbustos frente al monumento alrededor de las 23:00 hora local del pasado sábado.

Schneck dijo al guardia que estaba planeando volar por los aires el monumento del comandante confederado Richard Dowling porque no era de su agrado, según una declaración jurada presentada en un tribunal federal por un agente del FBI y recogida por el diario local Houston Chronicle.

El joven detenido este fin de semana tenía antecedentes, pues fue liberado bajo libertad condicional a principios del año pasado después de haber sido condenado en 2015 por almacenar explosivos.

Las autoridades evacuaron hoy a residentes cerca de una casa propiedad de los padres de Schneck, situada en una zona céntrica de Houston, según medios locales.

La alerta advirtió a los vecinos que la eliminación del material explosivo podría causar ruidos fuertes, humo y daños a las propiedades cercanas.

Uno de los asistentes del jefe del Departamento de Policía de Houston, Larry Satterwhite, indicó a los medios que se encontró una cantidad "significativa" de material "muy peligroso", aunque aseguró que la situación se encuentra "bajo control".

La violencia racial que tuvo lugar el pasado 12 de agosto en Charlottesville -que se saldó con una persona muerta y una veintena de heridos- reabrió el debate sobre si debe retirarse de los espacios públicos en EU la simbología confederada, que usan y reivindican grupos supremacistas blancos como el Ku Klux Klan (KKK).

En EU hay más de 700 monumentos en 31 estados en honor al bando confederado de la guerra civil (1861-1865), formado por los estados secesionistas favorables a la esclavitud y perdedor de la contienda.

Temas

Lee También

Comentarios