Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 24 de Abril 2018
Internacional | Connell fue ascendido por el papa Benedicto XVI a la categoría de purpurado, el pasado año

Arquidiócesis de Dublín exhibirá documentos relacionados con casos de abusos sexuales

El titular de esta arquidiócesis irlandesa, Diarmund Martín ha entregado ya, unos 60mil documentos. Y pretende liberar todos los archivos que tiene en su poder. Por el lado contrario, el purpurado Desmond Connell, se opone a tales investigaciones del gobierno de irlanda.

Por: EL INFORMADOR

Dublín, Irlanda.- La archidiócesis de Dublín sacará a la luz documentos secretos relacionados con el abuso sexual de sacerdotes católicos a menores, después de que el cardenal Desmond Connell retiró hoy una petición judicial con la que pretendía evitar tal publicación.

Connell, quien fue ascendido por el papa Benedicto XVI a la categoría de purpurado el pasado año, había solicitado al Alto Tribunal irlandés una orden que impidiera a la Comisión de Investigación de Abusos Sexuales del Clero acceder a casi 5.000 documentos.

Esa decisión ha estado a punto de enfrentarlo con su sucesor en la archidiócesis de Dublín, Diarmud Martin, quien ya ha entregado a la citada Comisión unos 60.000 documentos y abogaba por la apertura de todos los archivos.

Según los medios irlandeses, éstos contienen la correspondencia mantenida entre Connell y los abogados de la diócesis entre 1988 y 2004.

Al parecer, algunas cartas abordan cuestiones legales derivadas de denuncias de abusos sexuales contra menores, mientras que otras discuten las pólizas de seguros contratadas por la diócesis para hacer frente a posibles compensaciones económicas.

Las acusaciones de supuestos abusos sexuales lanzadas contra más de cien sacerdotes en Dublín obligaron al Gobierno irlandés a establecer una comisión de investigación en 2006, la cual obtuvo entonces el respaldo público tanto de Martin como de Connell.

No obstante, el prelado ha insistido, hasta hoy, en que ciertos documentos estaban protegidos por el derecho a la confidencialidad que debe existir entre los abogados y su cliente.

EFE/ EL INFORMADOR/ Redacción/ EMD 11/ 02/ 08

Temas

Lee También

Comentarios