Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | Hay nueve detenidos

Arizona desarticula célula de traficantes de indocumentados

El arresto aviva las críticas de la gobernadora Jan Brewer quien asegura que los inmigrantes son usados para introducir drogas

Por: EL INFORMADOR

Camionetas que las autoridades confiscaron a los supuestos delincuentes. NTX  /

Camionetas que las autoridades confiscaron a los supuestos delincuentes. NTX /

PHOENIX, ARIZONA (12/NOV/2010).- Autoridades del Estado de Arizona arrestaron a la célula de una importante banda acusada de traficar miles de indocumentados, especialmente centroamericanos, desde México a Phoenix y otros lugares de Estados Unidos.

El hecho da peso a la Ley SB1070 que promulgó por la gobernadora de Arizona Jan Brewer con el fin de controlar la inmigración ilegal, quizá el principal punto de acceso para traficantes de personas y de drogas de los tres mil 200 kilómetros de la frontera entre ambos países.

El 29 de julio, Brewer presentó una apelación a la impugnación de la jueza federal Susan Bolton quien bloqueó algunas de las secciones de la ley por su contenido racista.

En la operación fueron detenidos nueve sospechosos, al menos siete mexicanos a los cuales no se les han presentado cargos formalmente, pero están acusados de recoger indocumentados que cruzaban la frontera a pie para llevarlos a lo que se le conoce como casas de refugio en Phoenix, y luego distribuirlos a varios lugares del país.

El grupo estaba encabezado por un mexicano a quien se identificó como Mark Rodríguez Banks, de 29 años. El sospechoso es conocido también como Ricardo Morales Mejía.

El capitán del departamento de Seguridad Pública del Estado de Arizona, Fred Zumbo, informó que Rodríguez Bank suministraba vehículos para el transporte de los inmigrantes por la frontera entre México y Estados Unidos hacia Phoenix, y de esa ciudad a otras partes del país.

Las autoridades confiscaron, además, 62 camionetas del grupo de las cuales algunas tenían rótulos falsos de florerías o empresas de limpieza de alfombras. Ninguno de los vehículos tiene reporte de robo, pero fueron registradas con domicilios que no existen.
Zumbo afirmó que la banda estaba especializada en el tráfico de personas de América Central, y que muchos de sus clientes que pagaban por ser llevados a varias ciudades de Estados Unidos provenían de Guatemala.

El grupo ha sido vinculado al episodio en el que volcó un vehículo, en junio de 2009, cerca de la localidad de Sonorita, en el Sur de Arizona, en el cual murieron 11 indocumentados centroamericanos que viajaban en la unidad.

Algunos miembros de la banda también fueron implicados en año pasado en otros dos reportes sobre el transporte de migrantes sin papeles.

De 40% a 50% de las detenciones de indocumentados cada año en la frontera son efectuadas en ese Estado, según la Patrulla Fronteriza estadounidense.

Desde el primero de noviembre tres magistrados de la Novena Corte de Apelaciones le dan seguimiento al proceso de impugnación a la Ley SB 1070 presentado, entre otros, por el consulado general de México en San Francisco, en uso de la prerrogativa de “amigo de la Corte”. El alto tribunal no se ha pronunciado hasta el día de hoy.
Agencias

Informe BBVA Bancomer

Reacción a la entrada en vigor de la SB 1070


100 mil hispanos habrían abandonado Arizona después de que fuera aprobada una polémica ley migratoria SB 1070 a principios de 2010, señaló el banco BBVA Bancomer, en un informe sobre la situación de la migración.

23 mil 380 mexicanos se trasladaron a sus localidades de origen con el apoyo del Gobierno mexicano, desde Arizona entre junio y septiembre de 2010, de acuerdo con la unidad mexicana del español que hizo las estimaciones con base en datos de la encuesta de población estadounidense y la mayoría sería de origen mexicano.

Alrededor de 400 mil migrantes cruzan la fronteras mexicanas con destino a EU

PUERTO VALLARTA.-
Unos 400 mil migrantes, en su mayoría centroamericanos y sudamericanos, cruzan anualmente las fronteras mexicanas con destino a Estados Unidos, señaló el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río.

El responsable del INM agregó que se calcula que un millón de mexicanos documentados y no documentados emigran hacia Estados Unidos cada año.

Sobre el tránsito de ilegales centroamericanos en su paso por nuestro país, comentó que los riesgos a los que se enfrentan los indocumentados en su cruce de la frontera sur de México e internacional “son muchos, una vez cruzada la frontera, el viaje en tren y las largas caminatas resultan factores en contra”.

El INM destacó que hay más de 11 millones de mexicanos de primera generación y su descendencia, que en total suman casi 30 millones de personas de origen mexicano que radican en Estados Unidos.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones