Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Internacional | El presidente de Costa Rica expusó durante un discurso dos planes presentados a las Naciones Unidas

Arias pide apoyo internacional a la iniciativa para reducir el gasto militar

Arias hizo estas declaraciones en el marco de su visita a Turquía, un país cuyo ejército, el segundo más grande de la OTAN

Por: EFE

ESTAMBUL, TURQUÍA.- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, pidió hoy en Turquía apoyo internacional a la iniciativa de su país para reducir el gasto militar y promover la paz a nivel mundial.

En concreto, se trata de dos planes presentados a las Naciones Unidas que Arias expusó durante un discurso, tras recibir de la Universidad de Bahçesehir (Estambul) el primer doctorado "honoris causa" otorgado por esta institución educativa privada en sus diez años de existencia.

Una de las iniciativas está destinada a regular el comercio de armas, mientras que el otro proyecto, llamado Consenso de Costa Rica, pretende motivar a las naciones industrializadas a condonar la deuda exterior de países en desarrollo a cambio de que éstos reduzcan su gasto armamentístico, en aras de la educación y el desarrollo.

"No podemos cambiar la mentalidad de la guerra si no luchamos contra la guerra en la educación. En las escuelas debemos enseñar no las glorias del combate, sino las del diálogo. No debemos enseñar las fechas de las batallas históricas, sino las de los mejores acuerdos de paz", afirmó el presidente costarricense.

Añadió que "demasiadas naciones han gastado sus exiguos recursos en la destrucción, en lugar de hacerlo en la construcción".

En este sentido, presentó como ejemplo el modelo de desarrollo de su país, en el que, tras la abolición del ejército en 1948, se destinaron los recursos militares a educación y cultura.

Arias hizo estas declaraciones en el marco de su visita a Turquía, un país cuyo ejército, el segundo más grande de la OTAN, aún desempeña un activo papel en la política y la economía del país, y cuyo presupuesto militar equivale a un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) de Costa Rica.

El mandatario costarricense puso a Turquía como ejemplo de país que ha servido de puente entre la cultura cristiana y la musulmana y manifestó su deseo de que se "fortalezcan los vínculos" económicos y culturales con Costa Rica, ya que éste es precisamente el objetivo de su visita a Estambul y Ankara.

En este sentido, hoy se firmó un acuerdo entre la Universidad para la Paz de San José y la Universidad Bahçesehir de Estambul que prevé un mayor intercambio académico y de estudiantes.

"Espero que en el futuro, tengamos estudiantes turcos en la Universidad para la Paz porque Turquía tiene un papel clave en esta región del mundo", afirmó el rector de la institución costarricense, John Maresca, durante la firma del acuerdo.

Arias mantendrá esta noche una cena de trabajo con representantes del Consejo de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía (DEIK), empresarios y analistas.

Temas

Lee También