Viernes, 17 de Octubre 2025
Internacional | La acción es parte de la tregua que ambos países mantienen en la frontera común

Arabia Saudita intercambia prisioneros con rebeldes de Yemen

Mediadores tribales facilitan el intercambio de un soldado saudita a cambio de siete rebeldes del movimiento houthi

Por: NTX

El conflicto armado se encuentra en un estancamiento, pues los rebeldes controlan la capital y las fuerzas sauditas, la frontera. EFE / Y. Arhab

El conflicto armado se encuentra en un estancamiento, pues los rebeldes controlan la capital y las fuerzas sauditas, la frontera. EFE / Y. Arhab

RIAD, ARABIA SAUDITA (09/MAR/2016).- Arabia Saudita concretó hoy el intercambio de uno de sus soldados retenido en Yemen a cambio de siete rebeldes del movimiento houthi, que mantiene desde hace más de un año el control de importantes zonas del centro del territorio yemenita.
 
En una declaración, el gobierno de Arabia Saudita informó que como parte de la tregua que se mantiene a lo largo de la frontera común, mediadores tribales facilitaron el intercambio de prisioneros, en lo que representa un progreso sin precedentes en los 11 meses de guerra.
 
Desde el pasado 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde houthi, en busca de restablecer al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi en el poder de Yemen.
 
La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde hace más de un año, cuando las tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Hadi a huir.
 
El soldado saudita fue liberado este miércoles por los rebeldes respaldados por Irán, tras las entrega de los siete detenidos, destacó la declaración sin precisar el lugar en el que se llevó a cabo el intercambio, según un reporte de la agencia oficial de noticias SPA.
 
El intercambio fue alcanzado y aceptado por ambas partes durante una visita que realizó en días pasados una delegación tribal yemenita a Arabia Saudita, tras la tregua temporal iniciada en diciembre pasado para permitir la distribución de ayuda humanitaria.
 
El conflicto armado se encuentra ahora en un estancamiento, en el cual los rebeldes houthis aún tienen el control de la capital, Saná, y otras ciudades del centro de Yemen, mientras que las fuerzas sauditas se han posicionado a lo largo de la frontera del norte.
 
La agencia de noticias del Estado saudita destacó en su reporte que la iniciativa para el intercambio de presos fue impulsada por prominentes figuras tribales yemenitas para reducir la violencia en la zona fronteriza y facilitar la entrega de ayuda humanitaria.
 
"El liderazgo de las fuerzas de la coalición dio la bienvenida a la continuación de la calma en la frontera, que podría contribuir a llegar a una solución política", subrayó la SPA.
 
Los rebeldes houthi, apoyados por tropas leales al expresidente Ali Abdullah Saled y conocidos de manera oficial en Yemen como Movimiento Ansar Allah (Ansarola, "Los Partidarios de Dios") mantienen desde hace más de un año una lucha armada por el control del norte de Yemen.
 
Según estimaciones de las Naciones Unidas ( ONU), al menos 32 mil 200 personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado el 28 de septiembre de 2014, la mayoría de ellos civiles, mientras que al menos 21 millones necesitan ayuda humanitaria urgente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones