Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019
Internacional | La ley democratiza la venta de papel al asegurar una distribución equitativa

Aprueban que gobierno argentino controle Papel Prensa

Durante las últimas dos semanas, los diarios argentinos Clarín y La Nación han encabezado una intensa campaña contra la ley que regulará la venta de papel de diarios

Por: NTX

La batalla por Papel Prensa comenzó el año pasado, cuando la presidenta Fernández  propuso la transformación de la compañía. AFP  /

La batalla por Papel Prensa comenzó el año pasado, cuando la presidenta Fernández propuso la transformación de la compañía. AFP /

BUENOS AIRES, ARGENTINA (22/DIC/2011).- El Senado de Argentina aprobó hoy, con 41 votos a favor, 26 en contra y una abstención, la ley que le quitará a los periódicos Clarín y La Nación el control de la venta del papel de diarios para otorgárselo al Estado.  

La iniciativa fue avalada en una breve sesión, pese a la intensa campaña realizada durante las últimas dos semanas por los dos diarios de mayor circulación y opositores al gobierno de la presidenta Cristina Fernández.  

A partir de la nueva ley, se declara de interés nacional la producción, comercialización y distribución del principal insumo de diarios y revistas, que actualmente es manejado por la empresa monopólica Papel Prensa.  

Como ha ocurrido durante los últimos años en Argentina, la norma generó un discurso polarizado, ya que el gobierno afirmó que ahora se democratizarán los medios impresos, mientras que Clarín y La Nación advirtieron que habrá una enorme censura.  

La oposición, debilitada por la contundente reelección que Fernández logró el 23 de octubre pasado con el 54 por ciento de los votos, perdió el debate, ya que el oficialismo es mayoría en el Congreso desde el 10 de mayo pasado.  

El dictamen ya había sido aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados, decisión que fue celebrada por la propia presidenta, quien se anota así un nuevo triunfo en la larga pelea que mantiene con los medios de prensa más poderosos de este país sudamericano.  

'No pienso poner ningún diario, quédense tranquilos', advirtió de manera irónica la mandataria al responder a las críticas de sectores de la oposición que señalaban que el gobierno quería controlar a los medios impresos a través de la distribución de papel.  

Fernández también aseguró que la ley democratiza la venta de papel porque a partir de ahora el Estado garantizará una distribución justa y equitativa a los diversos medios.  

'Muchos nos pedían en voz baja este cambio, porque cuando hay una sola empresa que te provee el papel, tienes que tratar de no molestarla. Debemos terminar con eso y lograr que cada quien diga lo que quiera y no lo que quieren los dueños del papel', señaló.  

Aunque no lo mencionó por su nombre, la presidenta se refirió al multimedios más importante del país y con el que mantiene una pelea, que fue resumida con la frase: '¿qué te pasa, Clarín?, ¿estás nervioso?' lanzada por su fallecido esposo, Néstor Kirchner.  

'¿Les parece que siguen nerviosos? Un tecito de tilo no viene nada mal de vez en cuando', dijo la mandataria al inaugurar una terminal de autobús que, precisamente, llevará el nombre de su antecesor.  

La batalla por Papel Prensa comenzó el año pasado, cuando la presidenta Fernández denunció que Clarín y La Nación se apropiaron de la empresa mediante acuerdos con la dictadura militar (1976-1983) y propuso la transformación integral de la compañía.  

Papel Prensa pasó a ser propiedad de Clarín y La Nación, con una participación minoritaria del Estado, gracias a un acuerdo con el dictador Jorge Rafael Videla, lo que fue una de las razones por las que ambos medios nunca cuestionaron al gobierno militar.  

Temas

Lee También