Domingo, 12 de Octubre 2025
Internacional | Avalan proyecto de ley que garantiza el cobro de la remuneración

Aprueban el pago de sueldos; el Pentágono ordena regresar a sus empleados

Unos 800 mil trabajadores que fueron enviados a casa, recibirán su salario retroactivo hasta que concluya el cierre parcial del Gobierno federal

Por: EL INFORMADOR

Veteranos de guerra estadounidense visitan el World War II Memorial, en Washington, que hasta ayer permanecía cerrado. AFP /

Veteranos de guerra estadounidense visitan el World War II Memorial, en Washington, que hasta ayer permanecía cerrado. AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (06/OCT/2013).- En el quinto día de cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó el pago de sueldos a unos 800 mil empleados públicos afectados por la parálisis, aunque continúa sin haber un acuerdo para restablecer la actividad.

En una muestra rara de bipartidismo, la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, avaló con 407 votos a favor y ninguno en contra, un proyecto de ley que garantizará que los empleados federales cobren su salario por no trabajar. La Casa Blanca respalda el proyecto de ley y seguramente también lo hará el Senado, aunque se desconoce el momento en que lo someterá a voto.

Sin embargo, aunque el proyecto cuenta con el visto bueno de la Casa Blanca y todo pareciera indicar que las negociaciones van bien dentro del Congreso, esto anulará cualquier ahorro que hubiera podido hacerse como resultado de la suspensión de empleo y sueldo a los trabajadores federales.

Por ahora, el Congreso y el presidente Barack Obama han anunciado a los empleados gubernamentales que fueron mandados a casa temporalmente, que los funcionarios desconocen cuándo concluirá el cierre, pero recibirán su paga retroactiva de los días no trabajados una vez que el Gobierno vuelva a funcionar en su totalidad.

Tras esta aprobación, el Pentágono ordenó que la mayoría de los 400 mil empleados civiles con licencia debido al cierre parcial del Gobierno, regresen a trabajar.

La decisión tomada por el secretario de Defensa Chuck Hagel se basa en una interpretación legal del Pentágono de una ley llamada Paguemos a nuestras Fuerzas Armadas. El Congreso aprobó esa medida y Barack Obama la firmó poco antes de que el martes comenzara el cierre parcial del Gobierno.

Aunque no se precisó la cifra de los trabajadores que regresarán al Departamento de Defensa, Hagel dijo que son “la mayoría”.

Por otra parte, el presidente Barack Obama acentuó la presión sobre la oposición republicana y pidió al Congreso que adopte rápidamente un nuevo presupuesto para detener “esta farsa”.

“Paren esta farsa y pongan fin al cierre (shutdown, como se conoce a este bloqueo en inglés) ahora”.

El mandatario acusó al “ala derecha del Partido Republicano” de oponerse al voto del presupuesto en la Cámara de Representantes donde, según él, la mayoría de los legisladores de ambos partidos está dispuesta a votar.

Los republicanos, que se oponen a la reforma de la salud conocida como “Obamacare”, cuya implementación entró en vigor el martes pasado, rechazan votar un presupuesto que no recorte su financiamiento.

Los republicanos amenazan con atar a esta negociación presupuestaria la autorización para que Estados Unidos emita más deuda. Pero Obama advirtió que no cederá al chantaje. “No pagaré un rescate a cambio de la reanudación de la administración. Y por supuesto no voy a pagar un rescate a cambio del aumento del tope de la deuda”.

Sin un acuerdo que permita aumentar el tope legar de endeudamiento del país antes del 17 de octubre, Estados Unidos podría entrar en moratoria por primera vez en su historia.

El tope de endeudamiento, que se alcanzó en mayo, es de 16.7 billones de dólares, y el déficit mensual ronda los 60 mil millones de dólares que deben ser obtenidos en los mercados financieros.

FRASE

"Así como la parálisis presupuestaria es peligrosa, una parálisis económica como consecuencia de un incumplimiento de pago sería aún peor".

Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

CRONOLOGÍA

> 20 de agosto de 2009


Las primeras diferencias. El plan público de salud que pretende impulsar la Casa Blanca, en el marco de su reforma médica, bautizada como “Obamacare”, despertó el enojo republicano y la división en las filas demócratas. El Presidente busca proporcionar cobertura de salud a los 47 millones de estadounidense sin cuidado médico.  

Los republicanos, quienes traen en mente una reforma híbrida que asegure la vigencia de las compañías de seguro médico, se han manifestado en desacuerdo con la propuesta presidencial. Por su parte, Kent Conrad, presidente del Comité Presupuestario del Senado propuso la creación de cooperativas de salud sin ánimo de lucro que competirán con las aseguradoras privadas.

> 23 de marzo de 2010

Promulgan la reforma de salud. Barack Obama promulgó su reforma a la ley de salud. Conocida como “Obamacare” que obliga a los residentes legales a contar con un seguro médico a partir de 2015, de lo contrario podrían ser multados. El Gobierno subsidiará a familias que tengan ingresos menores a los 88 mil dólares anuales. La medida beneficiará a unos 30 millones de ciudadanos, pero dejará fuera a más de 20 millones de indocumentados.  

> 10 de abril de 2013

Propuesta de presupuesto. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2014, el que, dijo, sentará las bases para el crecimiento y la creación de empleo.

La propuesta que Obama envió al Congreso contiene un presupuesto de 3.77 billones de dólares, con inversiones modestas en infraestructura y educación, nuevos impuestos a los más ricos y reformas encaminadas a reducir el costo de la Seguridad Social y del programa de salud para jubilados Medicare.

> 2 de julio de 2013

Primer round para Obama. La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó la reforma al sistema de salud propuesta por el presidente Barack Obama. La Ley de Seguro Médico Asequible (ACA por sus siglas en inglés), beneficia tanto a jóvenes como a personas mayores de 65 años y con discapacidad, al contemplar ahorro en medicamentos y la ampliación de coberturas médicas.

La decisión judicial fue tomada por Obama como un “sustento del principio fundamental de que en Estados Unidos nadie debe caer en la ruina financiera debido a una enfermedad”.

> 18 de julio de 2013

Defiende su proyecto. Tras dos años de polémica, Obama expuso en un discurso en la Casa Blanca los beneficios económicos de la reforma sanitaria, que, dijo, promoverá la competencia y reducirá los costos y, atacó a quienes apuestan por su “fracaso” desde las filas republicanas.

Según una infografía de la Casa Blanca, gracias a este proyecto, 8.5 millones de personas que compraron seguros bajo la nueva ley recibirán reembolsos por 500 millones de dólares, un promedio de 100 dólares por familia.

> 29 de septiembre de 2013

El desafío. La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, adoptó un proyecto de presupuesto que desafía al presidente Obama, cuando quedan dos días para evitar la parálisis en el sector público.

El plan aprobado por la Cámara sienta las bases para evitar el cierre del Gobierno, dado que extiende los fondos para las actividades no esenciales de las agencias federales hasta el próximo 15 de diciembre. Sin embargo, lo hace a través de dos enmiendas que son inaceptables para los demócratas y la Casa Blanca. Una retrasaría la aplicación de la reforma sanitaria al menos un año y la otra eliminaría un impuesto de 2.3% en los dispositivos médicos que entró en vigor con la ley de salud.

> 30 de septiembre de 2013


“Obamacare”, por encima de todo. Barack Obama señaló que los servicios públicos básicos como la seguridad social, seguridad pública y seguridad fronteriza no se verían suspendidos en caso de una parálisis gubernamental, sin embargo, advirtió que el Estado es el empleador más grande en los Estados Unidos, por lo que la demora en el pago de la nómina gubernamental podría significar un revés a la recuperación económica nacional.

Con la parálisis, el Gobierno de Estados Unidos incumpliría con aproximadamente 30% de sus obligaciones antes de iniciar noviembre y los mercados financieros podrían tocar fondo.

Durante su discurso, Obama fue enfático en que, sin importar la decisión del Congreso, el programa de cobertura médica promovido durante su mandato seguirá adelante.

> 1 de octubre de 2013

Primera parálisis en 17 años. El Gobierno de Estados Unidos entró en una parálisis parcial por primera vez en 17 años, dejando a unos 800 mil trabajadores del Estado sin sueldo, cerrando parques nacionales y frenando proyectos de investigación médica.

Después de que los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron una oferta de última hora para salir del estancamiento, el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, rechazó la idea, diciendo que los demócratas no entrarían en negociaciones formales sobre gasto “con un arma apuntando a nuestra cabeza”, en la forma de una paralización del Gobierno.

> 2 de octubre de 2013

Gobierno congelado. Además de los cierres de dependencias con actividades consideradas como no prioritarias, la parálisis del Gobierno estadounidense podría tener un costo de mil millones de dólares. Entre las afectaciones que traerá a la población está el que el servicio de recolección de basura no se reanudará hasta nuevo aviso; 52% de los empleados de salud se quedarán sin laborar; la Agencia Espacial de Investigación suspenderá sus proyectos temporalmente. Los militares trabajarán sin pago, mientras que los programas de salud para la población de bajos recursos fueron suspendidos.

> 3 de octubre de 2013

Efecto en México. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con un descenso de 1.11 %, debido a la incertidumbre por el impacto que tendrá el cierre parcial de operaciones del Gobierno estadounidense, la falta de acuerdos sobre el presupuesto y techo de deuda.

El dólar libre a la venta llegó 13.48 pesos, 18 centavos más que la jornada anterior mientras que a la compra cerró en 12.68 pesos, lo que incrementó los temores del sector empresarial mexicano, en caso de que se prolongue el paro en Estados Unidos.

LA CIFRA

17.8 billones
de dólares es el tope de deuda propuesto por la Casa Blanca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones