Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El gobierno de Obama dijo estar abierto a opciones menos invasivas

Apple podría conservar software para colarse en iPhone

El gobierno de Obama dijo estar abierto a opciones menos invasivas ya que crear el programa pondría en riesgo la privacidad de millones de usuarios

Por: AP

La objeción por escrito de Apple, señalada por Cook en un mensaje a los clientes, será publicada el próximo viernes. AFP / ARCHIVO

La objeción por escrito de Apple, señalada por Cook en un mensaje a los clientes, será publicada el próximo viernes. AFP / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/FEB/2016).- El gobierno de Obama dijo a una magistrada federal el viernes que estaría dispuesto a permitir que Apple Inc. conserve la posesión y posteriormente destruya el software especializado que se le ha ordenado diseñar con el fin de ayudar al FBI a hackear un iPhone codificado que fue utilizado por un perpetrador del tiroteo de diciembre en California.

El gobierno dejó claro que estaba abierto a opciones menos invasivas en un nuevo petitorio legal cuyo fin es acallar las críticas públicas que hizo el director general de Apple, Tim Cook, quien señaló que crear el software sería "demasiado peligroso" porque pondría en riesgo la privacidad digital de millones de usuarios de iPhones en el mundo.

"Apple podría mantener la custodia del software, destruirlo después de su propósito de conformidad con la orden emitida, rehusarse a distribuirlo fuera de Apple y dejar claro al mundo que no es aplicable a otros dispositivos o usuarios sin órdenes de la corte", dijo el Departamento de Justicia a la jueza Sheri Pym. "Nadie fuera de Apple tendría acceso al software requerido por la orden a menos que Apple decida compartirlo".

Mientras tanto, la disputa legal continuó resonando en las campañas a la presidencia cuando el precandidato republicano Donald Trump pidió a los estadounidenses boicotear a Apple hasta que acate la orden de la corte.

Trump hizo el comentario durante una sesión de preguntas y respuestas en Pawleys Island, South Carolina, donde hace campaña antes de las elecciones primarias del sábado. Trump señaló que Cook desea demostrar "qué tan liberal es" y pidió al público a "boicotear a Apple hasta que desistan a esa seguridad".

En la más reciente disputa verbal entre el gobierno de Estados Unidos y una de las compañías más respetadas del mundo, el Departamento de Justicia argumentó que Apple tiene la capacidad técnica para cumplir con una orden judicial, pero que no lo haría porque esa es su estrategia de mercadeo.

"Apple ha intentado diseñar y vender sus productos para permitir que la tecnología, y no la ley, controlen el acceso a los datos que esta corte ha requerido para una importante investigación", dicen los documentos presentados en la corte.

La moción del Departamento de Justicia, que pretende obligar a Apple a cumplir con la orden de Pym, parece enfocada en refutar algunas de las objeciones clave de Apple y sus partidarios. Indica que el software que el gobierno solicita, contrario a las afirmaciones de Apple, no es parecido a una "llave maestra, capaz de abrir cientos de millones de candados". Y también rechaza la idea de que la orden de la corte representa una carga injustificada sobre la compañía, al afirmar que Apple de antemano cuenta con los recursos técnicos para acatarla.

"Al igual que Apple asegura que la orden es absurdamente gravosa porque socava las estrategias de mercadeo de Apple o porque teme las críticas por ofrecer acceso lícito al gobierno, estas preocupaciones no generan una carga excesiva", escribió el gobierno.

La objeción por escrito de Apple, señalada por Cook en un mensaje a los clientes de Apple, será publicada el próximo viernes.

El martes, la magistrada ordenó a Apple proporcionar al FBI el software altamente especializado que podría ser cargado en el iPhone 5C usado en su trabajo por Syed Farook, quien murió junto con su esposa en un enfrentamiento a tiros con la policía después de matar a 14 personas en diciembre en San Bernardino, California. Las autoridades estadounidenses han indicado que los ataques fueron parcialmente inspirados por el grupo terrorista Estado Islámico.

Si bien la jueza ordenó a Apple crear el software para el FBI, ella afirmó que podría ser cargado al teléfono en una de las instalaciones de Apple.

Pero el Departamento de Justicia dejó en claro el viernes que Apple podría mantener la posesión del software en todo momento.

Dicho software permitiría soslayar una función de seguridad que borra todos los datos cuando se introduce la contraseña incorrecta en 10 ocasiones consecutivas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones