Domingo, 26 de Enero 2020
Internacional | Su captura se produjo cuando el presunto insurgente se disponía a realizar un trámite en el Instituto Nacional de Migración en ciudad d

Anuncian captura en México de presunto integrante de FARC

Miguel Angel Beltrán, alias “Jaime Cienfuegos'', fue detenido el jueves por la noche en Ciudad de México y que será enviado a Bogotá en las próximas horas

Por: AP

BOGOTA, COLOMBIA.- El director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, informó el viernes que fue detenido en México y que será enviado a Colombia un presunto miembro de la llamada comisión internacional de las FARC.

Naranjo dijo que Miguel Angel Beltrán, alias “Jaime Cienfuegos'', fue detenido el jueves por la noche en Ciudad de México y que sería enviado a Bogotá en las próximas horas.

Beltrán era “muy cercano y asesor del abatido Raúl Reyes'' uno de los siete jefes máximos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, dijo Naranjo en conferencia de prensa en la sede central policial.

Aseguró que Beltrán fue capturado por la policía mexicana gracias a informes suministrados por Colombia, pero dijo carecer de detalles porque aún esperaban informes desde México.

Una funcionaria del gobierno federal mexicano aseguró que Beltrán fue expulsado de México el viernes. Su captura se produjo cuando el presunto insurgente se disponía a realizar un trámite en el Instituto Nacional de Migración en ciudad de México, pero al no cumplir con algunos requisitos legales fue arrestado.

La detención la valoramos, dijo Naranjo, “por ser realmente un ejemplo de cooperación para enfrentar todas las formas delictuales''.

Hermes Ardila, jefe de la Unidad Nacional Antiterrorismo de la Fiscalía General, dijo en diálogo telefónico que el capturado es requerido por las autoridades colombianas por cargos de rebelión y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

Añadió que Beltrán aparece en ``muchísimos'' correos electrónicos hallados en un computador de Reyes, abatido el 1 de marzo de 2008 en un campamento en Ecuador, en una zona cercana a la frontera.

El “secretariado'' o máxima jefatura de las FARC, que cuenta entre sus instancias con una “comisión internacional'', cuyo número exacto de miembros se desconoce y que hace trabajo de activismo, recaudación de fondos, entre otras actividades, en el exterior.

Temas

Lee También