Miércoles, 15 de Octubre 2025
Internacional | El candidato dice que cualquier egipcio puede ahora postularse para presidente

Amr Moussa se lanzará a la presidencia de Egipto

El ex ministro de Relaciones Exteriores anuncia su candidatura luego de que la junta militar que rige al país recomendó extensas reformas constitucionales que determina quién puede competir por la presidencia

Por: AP

Amr Moussa, secretario general de la Liga Arabe.REUTERS  /

Amr Moussa, secretario general de la Liga Arabe.REUTERS /

EL CAIRO, EGIPTO (27/FEB/2011).-Amr Moussa, secretario general de la Liga Arabe y un popular diplomático de carrera, dijo que planea competir en la elección presidencial de Egipto programada para más adelante este año.

Moussa, un ex ministro de Relaciones Exteriores, anunció su candidatura un día después de que un panel designado por la junta militar que rige al país recomendó extensas reformas constitucionales que dieron más flexibilidad a las reglas que determinan quién puede competir por la presidencia.

Los cambios, si son adoptados en un referendo nacional, abrirían las elecciones presidenciales a más competidores e impondrían un límite de dos períodos a presidentes futuros, un cambio radical con respecto al sistema que permitió al expulsado líder Hosni Mubarak mantener el poder durante tres décadas.

Moussa dijo a reporteros que las enmiendas aún están bajo discusión, pero que cualquier egipcio puede ahora postularse para presidente.

"Dios mediante, yo seré uno de ellos", señaló.

Al preguntársele si iba a competir como independiente o se uniría a algún partido, Moussa respondió: "Ese es un detalle del que me ocuparé posteriormente".

Moussa goza de amplia popularidad en Egipto, en gran medida debido a sus mordaces críticas a Israel, un país al que la mayoría de los egipcios consideran un enemigo a pesar del tratado de paz de 1979 entre los dos vecinos.

Siendo ministro de Relaciones Exteriores, Moussa había ganado tantos seguidores entre los egipcios que su nominación al cargo de la Liga Arabe fue vista como un intento del gobierno de Mubarak por marginarlo antes de que representara una amenaza política.

Durante la rebelión de 18 días en pro de la democracia que obligó a Mubarak a renunciar como presidente el 11 de febrero, Moussa visitó la Plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, núcleo de las protestas. Su visita fue considerada ampliamente como una prueba de su popularidad.

Su caravana fue saludada con cánticos que afirmaban: "¡Te queremos cono presidente, te queremos cono presidente!".

Antes de convertirse en secretario general de la Liga Arabe en el 2001, Moussa fue canciller de Egipto durante 10 años.

El funcionario, graduado en derecho, se involucró en asuntos internacionales al principio de su carrera como miembro de la delegación egipcia ante la ONU en 1972. Encabezó la delegación en 1982, unos años después de prestar servicio como jefe del Departamento de Organización Internacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y nuevamente en 1990.

En 1983 fue nombrado embajador en al India. Después de eso, Moussa regresó al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde fue nombrado ministro en mayo de 1991.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones