Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Internacional | Sus problemas cardiacos se produjeron cuando llevaba cinco días en huelga de hambre en protesta por el deterioro de sus condiciones.

Alí el Químico vuelve a cárcel tras ser hospitalizado por ataque al corazón

Al Mayid, condenado a muerte por el caso Anfal, fue trasladado a un centro médico de EU la semana pasada debido a un notable deterioro de su salud

Por: EFE

Bagdad.- Alí Hasan Al Mayid, conocido como "Alí el Químico", primo de Sadam Husein y culpable de la matanza de miles de kurdos en la operación "Anfal", volvió hoy a la cárcel tras pasar varios días hospitalizado por un ataque al corazón, informó el Ejército estadounidense.

Al Mayid, condenado a muerte por el caso Anfal, fue trasladado a un centro médico de EU la semana pasada debido a un notable deterioro de su salud y tras sufrir una insuficiencia cardiaca.

Sus problemas cardiacos se produjeron cuando llevaba cinco días en huelga de hambre en protesta por el deterioro de sus condiciones de reclusión.

"Alí el Químico", uno de los principales hombres de confianza de Sadam y uno de los dirigentes más despiadados del régimen, fue condenado a la pena máxima el pasado junio por el Tribunal Superior de Justicia tras ser encontrado culpable de la muerte de más de 180.000 kurdos durante la campaña militar "Anfal", en la que se ordenó usar armas químicas contra la población civil.

El Ejército iraquí lanzó esa operación entre 1987 y 1988 contra las provincias de mayoría kurda de Irak en la que murieron alrededor de 182.000 kurdos y miles de pueblos fueron arrasados.

Al Mayid ocupó durante el régimen de Sadam Husein la cartera de Defensa, entre otros altos cargos, y fue condenado a la pena máxima junto al también ex ministro de Defensa de la dictadura Sultan Hashem Ahmed y al jefe de las operaciones militares durante la campaña de "Anfal", Husein Rashid Tikriti.

EFE 22-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios