Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Noviembre 2019
Internacional | Presentó el lunes último un plan para afrontar en su país la crisis financiera internacional

Alan García critica a Obama por crisis económica

El presidente de Perú criticó a Obama, por haber declarado que la situación económica mundial empeorará

Por: EFE

LIMA, PERÚ.- El presidente de Perú, Alan García, criticó hoy al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, por haber declarado que la situación económica mundial empeorará el próximo año.

"Cuando el presidente de una nación tan importante como Estados Unidos le dice al mundo: en los Estados Unidos el 2009 va a ser peor que el 2008, lo que está ocasionando con sus palabras es que (la crisis) sea mucho peor de lo que iba a ser", comentó.

García opinó que lo peor de la crisis económica es "el miedo que genera" y remarcó que es importante motivar la confianza en los ciudadanos.

"Eso (generar miedo) es lo que está ocurriendo con muchos países, inclusive con algunos mandatarios que están agravando con sus palabras los problemas", dijo.

El gobernante, que suscribió hoy un decreto que permitirá el pago de una deuda millonaria con los jubilados, dijo que "se necesita serenidad, como el general de un ejército que sabe los peligros que hay, pero tiene que dar la batalla y no dar la espalda vergonzosamente".

"Eso sólo se logra con buenos oficiales y soldados que tengan aplomo y serenidad y que sepan vencer el temor que es muy natural en todos nosotros", enfatizó.

García presentó el lunes último un plan para afrontar en su país la crisis financiera internacional, que incluirá la inversión de 18.000 millones de soles (6.000 millones de dólares) en obras de infraestructura.

Al hacer ese anuncio, el gobernante pidió a sus compatriotas "serenidad" ante los eventuales efectos de la crisis, ya que, dijo, el sistema financiero peruano "es sólido".

García calificó de "gravísima" a la crisis internacional y señaló que su Gobierno conformará un equipo de emergencia conformado por ministros que evaluarán la situación de su país cada 15 días.

Detalló que el programa buscará mantener el crecimiento, aumentar el empleo y defender a los más pobres en su país.

Fuentes oficiales consideran que Perú, uno de los países con mayor crecimiento económico en Latinoamérica, logrará este año un registro de más de nueve por ciento y estiman que en los próximos años esta tasa puede mantenerse en un seis por ciento.

Temas

Lee También

Comentarios