Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Internacional | Los Tornados son fenómenos meteorológicos caracterizados por un torbellino violento de aire que gira sobre sí

Al menos 52 muertos tras paso de tornados en EEUU

Las violentas tormentas volcaron camiones como si fueran juguetes, y dejaron personas atrapadas en casas, fábricas y tiendas destrozadas

Por: EL INFORMADOR

NASHVILLE, EEUU.- Tornados y tormentas eléctricas arrasaron parte del sur de Estados Unidos el martes y miércoles, matando al menos a 52 personas e hiriendo a más de 150 en el peor suceso de estas características en nueve años.

Las violentas tormentas volcaron camiones como si fueran juguetes, y dejaron personas atrapadas en casas, fábricas y tiendas destrozadas.

En el hospital Vanderbilt en Nashville, Ferina Ferrington dijo a un reportero de televisión: "Mi marido y yo nos metimos en la bañera con nuestra niña pequeña. Recuerdo volar por el aire. Fue espeluznante. Después todo quedó muy tranquilo y vimos que nuestra casa había desaparecido. Nuestra hija resultó ilesa".

Los más afectados fueron Tennessee -donde murieron 28 personas - Arkansas, Kentucky, Mississippi y Alabama, con una cifra no confirmada de 69 tornados por esos estados y en dirección al norte hacia Indiana, según el Centro Nacional de Predicción de Tormentas, en Norman, Oklahoma.

La cifra de muertos rivaliza con la registrada en mayo de 1999 por tornados en Oklahoma, Texas y otros estados, cuando fallecieron medio centenar de personas, dijo el centro.

Los tornados habitualmente matan a unas 70 personas en Estados Unidos cada año.

El servicio meteorológico y responsables estatales dijeron que a los 28 muertos en Tennessee, había que sumar 13 fallecidos en Arkansas, siete en Kentucky y cuatro en Alabama. Los heridos eran muchos, sólo en Tennessee 149.

Dos de los estados afectados -Arkansas y Tennessee- participaban en el "supermartes" para elegir a los candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre.

Varios candidatos expresaron sus condolencias a las víctimas y, según diversos medios, al menos cuatro centros electorales cerraron en el oeste de Tennessee por el clima.

(Reporte adicional de Richard Cotton en Mississippi; Ed Stoddard en Dallas; Doina Chiacu en Washington, Michael Conlon en Chicago, Verna Gates y Peggy Gargis en Birmingham, Steve Barnes en Little Rock y Matt Spetalnick en Washington, Traducido al Español por Servicio Online de Madrid, Editado por Juana Casas)

REUTERS 06-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios