Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Internacional | Se trata del cuarto gran atentado perpetrado desde inicios de febrero en Irak.

Al menos 43 muertos en atentado en Irak, coincidiendo con visita de Cheney

Al menos 43 personas murieron hoy en un atentado en la ciudad santa chiita iraquí de Kerbala

Por: EL INFORMADOR

BAGDAD.- Al menos 43 personas murieron hoy en un  atentado en la ciudad santa chiita iraquí de Kerbala, coincidiendo con la  visita a Bagdad del vicepresidente estadounidense Dick Cheney, quien reafirmó  el "apoyo inquebrantable" de su país a Irak.
Una bomba estalló el lunes entre la multitud, a un centenar de metros del  mausoleo del imam Hussein, lugar santo para los chiitas en el centro de  Kerbala, al sur de Bagdad. Al menos 43 personas murieron y otras 73 resultaron  heridas en este atentado, el más sangriento en esta ciudad desde hace un año,  según fuentes médicas.
Fuentes policiales desmintieron que se tratara de una mujer kamikaze, como  se había indicado previamente, y explicaron que un sospechoso había sido  detenido.
Se trata del cuarto gran atentado perpetrado desde inicios de febrero en  Irak, lo cual hace temer un aumento de la violencia después de que a partir de  septiembre de 2007, las condiciones de seguridad habían mejorado  considerablemente.
Unos 110 km al norte de Kerbala, en Bagdad, Cheney se reunió con los  principales responsables iraquíes y estadounidenses y se felicitó de las  "fenomenales" y "espectaculares" mejoras registradas en el país desde su última  visita, en mayo del 2007.
Durante su visita, primera etapa de una gira en Oriente Medio, tres  ataques, uno de ellos con morteros, sacudieron la capital y dejaron cinco  muertos.
"Estoy contento de poder volver a Washington la semana próxima y contar al  presidente que estamos haciendo progresos significativos en Irak", declaró uno  de los principales impulsores de la intervención estadounidenses en Irak,  iniciada exactamente hace cinco años.
Cheney, que también se reunió con el general David Petraeus, máxima  autoridad militar estadounidense en Irak, el primer ministro iraquí Nuri  al-Maliki y el presidente Jalal Talabani, calificó de "verdadero éxito" la  ofensiva estadounidense lanzada en febrero de 2007 para dar más seguridad en  Bagdad.
Hecho raro, Cheney salió de la zona verde, el sector acordonado del centro  de Bagdad y teóricamente seguro, para ir en automóvil al domicilio de  Talabani.
Sin embargo su caravana no pasó desapercibida. Diez vehículos escoltados  por blindados armados hasta los dientes y vigilados desde el cielo por  helicópteros Apache, cruzaron el centro de Bagdad, completamente cortado para  la ocasión.
Además, el vicepresidente decidió pasar la noche en una base militar  alejada de la capital cuyo nombre no fue revelado por razones de seguridad.
"El presidente me pidió que reafirme al pueblo iraquí el apoyo  inquebrantable de Estados Unidos para terminar el difícil trabajo que queda por  hacer", declaró Cheney.
Según él, es "particularmente significativo" ir a Bagdad esta semana,  cuando se celebra "el quinto aniversario del inicio de la campaña que liberó al  pueblo iraquí de la tiranía de Sadam Hussein y lo lanzó hacia el camino difícil  pero histórico de la democracia".
Sin embargo, la falta de progresos en materia de reconciliación nacional  iraquí inquieta a Washington y Cheney instó a los responsables políticos a  hacer un esfuerzo mayor al respecto.
Además, el responsable estadounidense pidió a los "amigos árabes" de  Estados Unidos, como Arabia Saudita, que envíen embajadores a Irak para  contrarrestar la "influencia de Irán".
Un alto dirigente chiita, Abdel Aziz al-Hakim, explicó que las relaciones a  largo plazo entre Estados Unidos e Irak no deben "concebirse en contra de  cualquier otro país", refiriéndose a Irán, enemigo acérrimo de Estados Unidos.
El candidato republicano a la presidencia estadounidense, John McCain,  también visitó Bagdad este lunes y declaró que las tropas deben permanecer en  el país hasta el retorno de la estabilidad.

AFP 18:20 17/03/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios