Miércoles, 22 de Octubre 2025
Internacional | El ejército señala que la declaración del jefe de fuerzas armadas fue malinterpretada

Al Sisi sugiere candidatura a la presidencia

El ejército señala que la declaración del jefe de las fuerzas armadas fue malinterpretada

Por: AFP

El ejército afirma que Abdel Fatah al Sisi reserva su decisión sobre una eventual candidatura presidencial. ARCHIVO /

El ejército afirma que Abdel Fatah al Sisi reserva su decisión sobre una eventual candidatura presidencial. ARCHIVO /

EL CAIRO, EGIPTO (06/FEB/2014).- Un periódico kuwaití afirmó este jueves que el jefe de las fuerzas armadas egipcias, Abdel Fatah al Sisi, se presentará a la elección presidencial, citando una declaración que según el ejército egipcio fue "malinterpretada".

El periódico kuwaití Al Seyasah sostiene que en una entrevista Al Sisi comunicó su voluntad de ser candidato a los comicios.

En un comunicado publicado poco después, el ejército no desmiente que lo vaya a hacer, pero asegura que el mariscal no se lo dijo de forma "directa" al diario. El ejército añadió que el mariscal reserva su decisión sobre una eventual candidatura "al pueblo egipcio".

El diario citó una declaración de Al Sisi en la que éste decía: "No me queda más opción que responder a la llamada del pueblo egipcio".

"La llamada (del pueblo) se oyó por todas partes y no la rechazaré", afirmó el mariscal, citado por el rotativo.


El ejército pide a Al Sisi que se presente a presidenciales

La semana pasada, el ejército egipcio pidió al mariscal Al Sisi, de 59 años, que se presente a las presidenciales previstas en abril.

Al Sisi anunció por televisión el 3 de julio pasado el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi, el primero electo de forma democrática en Egipto, y en el poder desde mitad de 2012.

Desde entonces, el gobierno provisional tutelado por los militares ha reprimido de forma sangrienta a los partidarios del depuesto ex presidente.

El nuevo hombre fuerte de Egipto no deja de repetir que el golpe militar contra Morsi responde a la voluntad de millones de manifestantes contrarios a la política del depuesto jefe de Estado, actualmente imputado en cuatro casos.

En la entrevista al diario kuwaití, Al Sisi pidió ayuda al pueblo para "curar a Egipto de su enfermedad crónica, que se agravó en los últimos años", en alusión a los Hermanos Musulmanes, la organización a la que pertenece Morsi.

El también ministro de Defensa dijo que, si es elegido, promoverá una alianza entre los países árabes "para llevar a cabo una guerra común contra el terrorismo", siempre según el rotativo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones